Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ‘WOYZECK’ CUANDO EL SER HUMANO CAE EN EL ABISMO

‘WOYZECK’ CUANDO EL SER HUMANO CAE EN EL ABISMO

mayo 6, 2019

La nueva gran producción propia del Teatro Colón será el clásico de la dramaturgia ‘Woyzeck’ escrita por el alemán Georg Büchner, basada en la historia real de Friedrich Johann Franz Woyzeck. Esta versión del director colombiano Jimmy Rangel, cuenta la historia de un hombre que se ve al límite por su condición económica, social y la traición. Estará en temporada a partir del 26 de junio.

Considerada una obra precursora del estilo expresionista alemán, ‘Woyzeck’, es la nueva gran producción del Teatro Colón protagonizada por Carolina Ramírez y Felipe Botero. Una obra desgarradora y política que desata una mezcla entre lo rudo y visceral, con una ambiciosa puesta en escena de la directora de arte, Laura Villegas, quien convierte el escenario del Teatro Colón en un piscina dónde poco a poco la lluvia ahoga a los protagonistas, metáfora de la situación al límite que viven.

‘Woyzeck’ cuenta la historia de un soldado en desgracia a causa de la manipulación y las difíciles circunstancias de su vida. Representa el juego constante entre la realidad y los pensamientos, una disputa entre el horror de la guerra y lo frágil de la humanidad. Con el mito de ser una obra inconclusa, este clásico de la dramaturgia moderna ha tenido varias adaptaciones para teatro, cine y musicales en todo el mundo.

Según su director, Jimmy Rangel, ‘Woyzeck’ es una obra que brinda muchas posibilidades desde la adaptación, su autor Georg Büchner escribió un libreto compuesto por 25 escenas sin final, lo que nos permite crear muchas cosas dentro de cada escena, distinto a obras donde es difícil salirse del libreto. Por esto, la nueva versión de ‘Woyzeck’ estará cargada de danza desde el movimiento (teatro físico) en una coreografía constante sobre el amor, el dolor y la muerte acompañada de música instrumental con piano en vivo.

El eje principal de la historia del soldado Woyzeck es la manipulación, el doctor que le está haciendo un experimento, su esposa que lo manipula, el capitán, su jefe, que lo traiciona con su esposa, su amigo George, al que no le importa su vida. Básicamente un Woyzeck que experimenta la soledad ante un mundo indiferente que lo lleva al borde del abismo.

El montaje escenográfico está inspirado en el estado de ánimo de Woyzeck, un hombre esquizofrénico que se siente ahogado. Los personajes están encerrados en una especie de tormenta, sin que tengan la posibilidad de salir de la escena, que poco a poco se va llenando de agua, como si fueran a ahogarse en su propio drama, estas dos metáforas son el hilo conductor de esta pieza.

Desde ya se encuentra disponible la boletería para el concierto ‘Woyzeck’. Tiene un costo entre $35.000 a $70.000 pesos y se pueden conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.
 

¡Te esperamos en el Teatro Colón, el teatro de los colombianos!
 
¡La cultura es de todos!

 

Más información: 

Johana A. Valdés
Prensa Teatro Colón

Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123
Celular: (57) 310 250 08 84
Email: yvaldes@mincultura.gov.co  

Camilo García Poveda              
Jefe de comunicaciones y prensa Teatro Colón 
                    
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111                    
Celular: (57) 315 362 31 16                                   
Email: cgarcia@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido