Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ‘WASABI’ LA MÚSICA JAPONESA EN EL COLÓN

"WASABI" LA MÚSICA JAPONESA EN EL COLÓN

agosto 9, 2018

La música moderna del Japón se fusiona con instrumentos tradicionales para deleitar a los espectadores con el concierto de la agrupación Wasabi, el próximo 31 de agosto a las 7:30 p.m. el Teatro Colón. Una novedosa apuesta musical que traerá lo mejor de la cultura japonesa al público colombiano.

Una explosión sonora que fusiona la música popular con los instrumentos tradicionales y sonidos más modernos de Japón, se podrá apreciar en el próximo concierto de la agrupación Wasabi en el Teatro Colón de Bogotá. Su nombre Wasabi resulta de la combinación de dos elementos: ‘Wa’, que significa Japón o Armonía, y ‘Sabi’, la parte pegadiza de una canción.

sta novedosa propuesta musical nace con la intención de atraer a las nuevas generaciones hacia la cultura japonesa, innovando musicalmente a través de instrumentos tradicionales. Wasabi se puso en marcha en el 2008 como una colaboración entre Yoshida y Hiromu Motonaga en el shakuhachi y Naosaburō Biho en la batería y percusión. El grupo se completó con Shin Ichikawa en el koto (percusión) en el 2010.

La agrupación Wasabi constituida por cuatro músicos, los hermanos Hiromu Motonaga (Shakuhachi) y Ryoichiro Yoshida (Tsugaru-Shamisen), así como Shin Ichikawa (Koto) y Naosaburo Biho (Tambor), explora en una conjunción musical que busca crear sonidos más modernos y nuevos que sean atractivos para los jóvenes y extranjeros, para hacer más accesible con sus arreglos originales las canciones y los instrumentos tradicionales de Japón.

El Tsugaru-Shamisen y los tambores taiko son frecuentemente interpretados en un contexto de música popular, y es curioso que se desempeñen junto con instrumentos como el koto y shakuhachi, que son habitualmente de géneros clásicos como Sōkyoku, el Jiuta y el repertorio de shakuhachi en solitario. Es muy inusual, en particular para el Tsugaru-Shamisen, aparecer en el escenario junto con un koto. Este es el trasfondo de la aparición de este nuevo grupo con varios de los instrumentos tradicionales más importantes de Japón, como Tsugaru-Shamisen, shakuhachi, koto y taiko. Un nuevo desarrollo que está provocando un gran interés en el mundo de la música tradicional japonesa.

La agrupación participa junto con los hermanos Yoshida en conciertos como Wa no Saiten y en una representación de Macbeth. También han proporcionado la música para el drama histórico Murakumo. Sus actividades se han ampliado en todo el mundo con conciertos exitosos en Filipinas, Singapur, Indonesia, Taiwán, Alemania, Croacia, República Checa, China, Paraguay, Costa Rica, Uruguay, entre otros. Wasabi está expandiendo gradualmente el alcance de sus actividades y está empezando a crear un fuerte impacto en la escena musical.

Wasabi en Colombia

La agrupación presentará dos conciertos, gracias a la invitación de la Embajada del Japón en Colombia en colaboración con el Teatro Colón, y el Teatro Jorge Isaacs, con el fin de conmemorar el 110 aniversario de las relaciones diplomáticas y de amistad entre Japón y Colombia. Su música ha sido elaborada con énfasis en melodías pegadizas y estructuras compactas. Tiene una potencia y dinamismo que se mueve más allá de la estética, de la elegancia y lirismo refinado, que muchas personas en Japón, y en otros lugares lo asocian con la música tradicional japonesa.

La boletería para el concierto Wasabi tiene un costo entre $20.000 y $40.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

¡Te esperamos en el Teatro Colón, el teatro de los colombianos!

Más información:

Johana Andrea Valdes
Prensa
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123
Celular: (57) 310 2500884
Email: yvaldes@mincultura.gov.co

Camilo García Poveda
Jefe de comunicaciones y prensa

Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111
Celular: (57) 315 362 31 16
Email: cgarcia@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido