Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ‘VICTUS’ EN EL TEATRO COLÓN, UNA OBRA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA RECONCILIACIÓN

‘VICTUS’ EN EL TEATRO COLÓN, UNA OBRA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA RECONCILIACIÓN

marzo 28, 2022
VICTUS - IMAGEN INTERNA
  • La obra estará en temporada del 1 al 3 de abril, como parte de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. 
  • Víctimas del conflicto, exguerrilleros y ex paramilitares comparten escenario por primera vez, después de años de enfrentarse en la guerra. 
  • Esta producción, escrita y dirigida por Alejandra Borrero, se ha presentado en años anteriores en ciudades como Cali y Medellín.

Llega al Teatro Colón la obra ‘Victus’, escrita y dirigida por Alejandra Borrero. Una puesta en escena que explora los temas de la memoria y el perdón a través de las voces de las víctimas. Estará en temporada del 1 al 3 de abril, dentro de la programación del XVII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. 

“Este año, el Teatro Colón presentará por primera vez en su escenario ‘Victus’, una obra que fue estrenada en mayo de 2016 y en donde los protagonistas son personas reinsertadas de diferentes grupos armados del conflicto en Colombia. Es una obra con un gran valor, en la que el público podrá reflexionar sobre lo que significa la reconciliación después de tantas décadas de violencia”, explica Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón. 

‘Victus’ (víctimas victoriosas) fue inicialmente un proyecto liderado por Casa E Social, que reunió a personas víctimas del conflicto, militares y policías retirados, ex guerrilleros de las FARC y el ELN y ex paramilitares. En su etapa inicial, contó con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). 

El resultado de este proyecto es una puesta en escena en la que dieciséis participantes confrontan sus experiencias de vida en medio del conflicto y después de él, las heridas que les dejó la guerra y el valor de la reconciliación. En la obra además tienen la oportunidad de interactuar con el público y hacerlos partícipes de su proceso de perdón. 

Victus fue presentada inicialmente en Casa E en 2016 y desde entonces ha recorrido otros escenarios del país como el Teatro Villa Mayor en Bogotá, el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín y el Teatro Municipal Enrique Buenaventura en Cali. Ahora llega al teatro más emblemático de Colombia. 

“ Victus es la obra que ningún colombiano se puede perder. Es una muestra clara de que la reconciliación se puede, de que el amor cambia las cosas. Si hemos puesto algo ahí, es amor. Tienen que verlos, han aprendido a abrazar, a amar. Hay que verlos entrar en Victus y darle un abrazo al público sin que el público los conozca”, asegura Alejandra Borrero, escritora y directora de la obra. 

Cada personaje reconoce las cualidades humanas del otro, sin juicios ni etiquetas. Lo sagrado de la vida se representa a través de un ritual: el fuego como luz en medio de la oscuridad, la tierra simboliza el principio y la causa del conflicto, el agua refleja la fluidez de los participantes y el viento es el aliento de vida para continuar. 

‘Victus’ 
Escrita y dirigida por Alejandra Borrero 
Fechas:  
Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de abril de 2022 
Entradas aquí.
Boletas: desde $22.500

CALENDARIO

Ir al contenido