Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. TODO COLOMBIANO DEBERÍA CONOCER Y ENTENDER EL BOGOTAZO: MIGUEL TORRES

TODO COLOMBIANO DEBERÍA CONOCER Y ENTENDER EL BOGOTAZO: MIGUEL TORRES

abril 6, 2018

A propósito de la conmemoración de los de 70 años del Bogotazo, el Ministerio de Cultura presentará la adaptación para teatro del libro El crimen del siglo de Miguel Torres. El público podrá conocer la historia de Juan Roa Sierra y cómo resulta involucrado en el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. La obra estará en temporada del 17 al 29 de abril en el Teatro Colón.

Más allá de los datos históricos y de contexto, a partir de la ficción el montaje se centra en la vida y en las diferentes situaciones que afrontó en su cotidianidad el presunto artífice del magnicidio más importante de la historia del siglo XX en Colombia, que pudo ser el detonante de la violencia en los últimos setenta años.

“Los espectadores tendrán la oportunidad de conocer a Juan Roa en detalle, un ser humano con fortalezas y debilidades. También podrán explorar un mundo de intriga donde el asesino va construyendo su propio destino. En un instante quiere deshacerse de la carga que él mismo se echó al hombro pero le cuesta tanto trabajo que es posible que no logre hacerlo, debido a que existe cierta ambigüedad en ese sentido”, indicó Miguel Torres, autor y director de El crimen del siglo.

Agregó que el objetivo no es señalar a este personaje ni liberarlo de su responsabilidad. “Roa era el hombre más odiado del siglo XX pero ¿no fue quizá el instrumento de alguna organización?, ¿realmente fue él quien mató a Gaitán?, ¿lo asesinó porque no le hizo un favor?”.

Durante el proceso de investigación, Torres recurrió a libros, ensayos, biografías, discursos y declaraciones de Jorge Eliécer Gaitán. También hizo una compilación de recortes de prensa con la información más importante de su vida política. “No quise hablar con su familia, ni con especialistas del tema. A veces cuando uno busca colaboradores las cosas pueden tomar otro camino”, afirmó. 

Para el autor es muy doloroso que actualmente Gaitán esté olvidado teniendo en cuenta su  relevancia en la historia de Colombia del siglo XX. En su opinión, “todo colombiano debería conocer y entender el Bogotazo. El 9 de abril es una fecha sobre la que se tiene poca información pero que merece mucha atención porque determinó el fracaso del país”.

Sobre el proceso de montaje

El público se sorprenderá con el carácter realista de El crimen del siglo ya que tendrá como característica principal la estética popular que se manejaba en la época de los cuarenta en Bogotá. Será una propuesta contemporánea en escenografía, iluminación, sonido y vestuario.

Según Torres, ha sido un proceso complejo adaptar el libro, convertirlo en obra de teatro y realizar todo el montaje en un solo espacio. “Me atrajeron mucho las proyecciones en video y la escenografía con la que se recrearán los diferentes espacios de la ciudad. Se contará la historia en nueve espacios a distintos niveles. La obra será gris, no tendrá color”, señaló.

El montaje cuenta con un reparto de actores de primer nivel, entre los que se destacan: Julián Román, Carmenza Gómez, Ramsés Ramos, Diego León Hoyos, Diego Trujillo, Isabel Gaona, Humberto Dorado, Elkin Díaz, Jorge Herrera, Edgardo Román, Lucho Velasco, Ulises González, Joe Broderick, Antón Tarasov, Candelaria Torres, Jenny Caballero y Clara Bernal.

El crimen del siglo es un proyecto producido por Gente con Talento. Cuenta con la música de Josefina Severino y la dirección de arte está a cargo de Rosario Lozano. El destacado técnico español Paco Ariza será el encargado de la iluminación.

La boletería tiene un costo de $30.000 a $70.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com , en puntos Tu Boleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

Más información:

Pedro Nel Borja Buitrago
Prensa

Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123
Celular: (57) 310 565 52 77
Email: pborja@mincultura.gov.co

Camilo García Poveda                   
Jefe de comunicaciones y prensa              
               
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111                             
Celular: (57) 315 362 31 16                                           
Email: cgarcia@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido