Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. SOUVENIR ASIÁTICO: LAS ADVERSIDADES DE LA MIGRACIÓN LLEGAN AL TEATRO COLÓN

SOUVENIR ASIÁTICO: LAS ADVERSIDADES DE LA MIGRACIÓN LLEGAN AL TEATRO COLÓN

marzo 12, 2018

Una obra de teatro donde el público estará ubicado en una especie de embarcación en el centro del escenario y tendrá la oportunidad de ver y ser parte del espectáculo. Souvenir asiático del grupo Los Animistas aborda las dificultades que se viven en los procesos de migración. Se presentará los días 16, 17 y 18 de marzo en el Teatro Colón.

La pieza, ganadora de la Beca para Montaje de Dramaturgias Colombianas del Ministerio de Cultura 2017 y que hace parte del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, lleva a escena un texto de la dramaturga Martha Márquez que indaga sobre un tema central: la migración, la frontera y las tragedias que la acompañan.

Esta propuesta, dirigida por Javier Gámez, se desarrolla desde el lenguaje de las marionetas y su relación con los actores. Los espectadores serán parte fundamental de las historias que cuenta la obra: dos chinos que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, dos africanos que están siendo sometidos por soldados marroquíes y una joven norcoreana que trata de comunicarse con un policía de Buenaventura.

Los personajes se lanzan a la aventura pero se encuentran suspendidos en ese limbo de cruzar o no la frontera. Para profundizar en la trama, el montaje propone una exploración en torno al espacio escénico, la música, el video y las reacciones del público asistente, por lo que el aforo no supera las 120 personas.

Los Animistas es una compañía teatral colombiana que trabaja con la animación de objetos, creando obras en las que se manifiestan mitologías y saberes, imaginarios, costumbres y juegos de expresión de raíz popular. Ha puesto en escena textos propios y adaptaciones como De la tierra a la luna de Julio Verne y El gallo de oro de Juan Rulfo. En 2011 ganó la Beca de Creación para Títeres de Idartes por El fondo del río; y en 2016, la Beca de Creación en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo por El secreto de la estrella.

El director de la agrupación, Javier Gámez, es titiritero y dramaturgo. Ha colaborado en producciones escénicas de La Libélula Dorada y el Teatro Colón. Ha participado en festivales y encuentros culturales de América Latina. Ha sido ganador de becas y reconocimientos otorgados por Idartes, el Ministerio de Cultura y el programa Iberescena. Ha publicado diversos textos dramáticos y ejerce como docente en la Universidad Nacional de Colombia.

La boletería de Souvenir asiático tiene un costo de $39.000 y puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

¡Te esperamos en el Teatro Colón, el teatro de los colombianos!

Más información:

Pedro Nel Borja Buitrago
Prensa

Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123
Celular: (57) 310 565 52 77
Email: pborja@mincultura.gov.co

Camilo García Poveda                   
Jefe de comunicaciones y prensa              
               
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111                             
Celular: (57) 315 362 31 16                                           
Email: cgarcia@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido