Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
  1. Inicio
  2. /
  3. Opera Nacional de Colombia

OPERA NACIONAL de colombia

La Ópera Nacional de Colombia nace como una iniciativa del Teatro Colón, al reconocer la necesidad de hacer de este género una propuesta integral y de calidad en nuestro país, con el fin de identificar, visibilizar y articular a las personas, instituciones y procesos dedicados a la ópera y el canto lírico en el país, desde los diferentes oficios que involucra este arte.  

 Es un proyecto de alcance nacional que busca fomentar un trabajo colaborativo entre los agentes del sector, así como la producción y circulación de iniciativas en todo el territorio nacional. 

La Ópera Nacional de Colombia pertenece a Ópera Latinoamérica, una organización que agrupa a diversos teatros de ópera latinoamericanos que promueven el canto lírico en la región. 

 Trabaja sobre 3 ejes principales: formación, producción y circulación. 

 

 Objetivos 
 

General: 

Fortalecer y promover la ópera y el canto lírico en Colombia. 

 

Específicos: 

  • Realizar un diagnóstico del sector para identificar sus fortalezas y necesidades. 
  • Identificar entidades, agentes, espacios de formación y circulación de la ópera en Colombia. 
  • Promover estrategias de formación, producción y circulación para el fortalecimiento y difusión de la ópera a nivel nacional e internacional. 
  • Promover un trabajo en red para el fortalecimiento colectivo. 
  • Posicionar a Colombia como un referente de ópera a nivel internacional. 

 Estrategias: 

  • Diagnóstico: Se realizó la identificación de agentes del sector, la creación de una base de datos y la programación de encuentros con estos mismos agentes, para promover creación de redes y la formulación de estrategias que respondan a las necesidades identificadas. 
  • Taller de Ópera: Proyecto que busca brindar herramientas y oportunidades a las personas que se dedican a la ópera en el país, para fortalecer sus competencias y contribuir a su desarrollo profesional.  
  • Producciones: Se realiza la coordinación de las producciones de ópera propias, así como de los proyectos de ópera que se programan en el Teatro Colón, acompañada por estrategias de formación y circulación como talleres, visitas a montajes, ensayos técnicos y artísticos, promoviendo encuentros y diálogos interdisciplinarios. 

 Así mismo, se han estado abriendo convocatorias de audiciones para cantantes, desde el año 2021 con la producción de ópera ‘El Principito’ de Rachel Portman y en 2022 para la producción ‘Ariadne en Naxos’ de Richard Strauss, dando la oportunidad a estudiantes y profesionales de darse a conocer y encontrar nuevos talentos de todo el país. 

Contacto

 

Laura Rivera Castro 

Asesora Ópera Nacional de Colombia 

CALENDARIO

NOTICIAS DESTACADAS

Ir al contenido