Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
  1. Inicio
  2. /
  3. Nosotros

Nosotros

Fotografía de la fachada del Centro Nacional de las Artes

El Centro Nacional de las Artes es la infraestructura cultural más importante construida por el Ministerio de Cultura en los últimos años. Está situado a dos cuadras de la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá, cuyo Centro Histórico es Patrimonio Cultural de la Nación.

En marzo de 2023, abre sus puertas al público y a los artistas con una programación artística y de mediación que lo fundará no solo como uno de los principales escenarios culturales de Latinoamérica, sino como un punto de encuentro abierto, de creación y de diálogo con los territorios y el mundo.

MANIFIESTO CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

El Centro Nacional de las Artes será un espacio habitado por la imaginación, la memoria, la sensibilidad. NO será un escenario-vitrina. SÍ, un escenario de encuentro, convergencia y proyección. 

 Será un espacio para escuchar y desatar las fuerzas creativas diversas de artistas, comunidades y territorios, porque esta será su casa. Una casa también abierta al mundo, estrechando lazos con otras naciones y pueblos. 

 Vamos a hilar una poderosa narrativa que nos haga preguntas pertinentes sobre la vida, la sociedad, la dignidad humana, la solidaridad o el cuidado de nuestra casa grande.  

 Vamos a cambiar imaginarios, actitudes y comportamientos, a formar públicos y ciudadanías culturales activas para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y libre. 

 Será un espacio abierto a la innovación estética, lo contemporáneo, lo experimental, lo experiencial, lo transdisciplinar y a las artes expandidas. 

 Más que la Cultura con mayúsculas concebida como objeto, nos interesa la vida cultural en movimiento que teje sociedad y cuida la vida.  

 Más allá de un escenario de circulación también será un laboratorio de creación, colaboración, comunicación y pensamiento crítico.  

 Será el corazón que dinamizará un sistema de infraestructuras culturales vivas alrededor del país; para rearmonizar el territorio, conocer el pasado, comprender el presente y soñar el futuro.  

La cultura crea comunidad y la comunidad crea cultura. Ese círculo virtuoso ha sido roto por violencias múltiples. La cultura reconstruye el tejido social. La paz es esencialmente una tarea cultural y la cultura nos da un lugar en el mundo.

CALENDARIO

NOTICIAS DESTACADAS

Ir al contenido