Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. LÍRICOS DEL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID LLEGAN AL COLÓN

LÍRICOS DEL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID LLEGAN AL TEATRO COLÓN

septiembre 12, 2018

El 29 de septiembre de estrena el clásico de la zarzuela ‘Los Gavilanes’ con 120 artistas de Colombia y España en escena. Solo cinco funciones de una historia de amor, venganza y poder, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia

Bajo la dirección musical de Alejandro Roca y la dirección escénica del español, Ignacio García, el elenco estará integrado por los líricos españoles, Cristina Faus y César San Martín, y los cantantes colombianos Nancy Rodríguez, Carlos Cárdenas, Manuel Franco y Karoll Márquez.

“Es todo un desafío contar Los Gavilanes hoy en día, sin moda y folclorismo de la época, mostrando la esencia del teatro lírico, creyéndonos la tragedia del desarraigo, el drama de los migrantes y los valores éticos de una sociedad que intenta comprar las voluntades con dinero”, dijo, el director escénico, Ignacio García.

 “La zarzuela es un patrimonio común, nos pertenece tanto a España como a Colombia, es un orgullo liderar un proyecto ejemplar, de la mano de dos magníficos liricos, Cristina Faus y Cesar San Martín que trabajan habitualmente en los reconocidos coliseos de zarzuela en España, así como una gran representación del talento colombiano de las diferentes regiones del país, entre ellos Nancy Rodríguez, Carlos Cárdenas, Manuel Franco y Karoll Márquez” afirmó, el director escénico, Ignacio García.

Según el maestro Alejandro Roca, director musical de Los Gavilanes, la música original de la obra se conservará y se añadirán partes musicales retomando todos los diálogos que tienen un fondo musical detrás, priorizando las líneas melódicas por encima de la parte rítmica y folclórica de la versión tradicional.

“La reunión de tanto talento y voluntades garantiza una producción al nivel que queremos, vamos a revisitar Los Gavilanes de una manera diferente, reflexiva, profunda, donde podemos preguntar muchas cosas que están intrínsecas en la música que muchas veces se pasan por alto por su ligereza. Esta zarzuela nos obliga a reflexionar con una propuesta musical de altísima calidad, es una oportunidad inmejorable para los que quieren conocer más del género, y para quienes no lo conocen podrán acercarse al teatro lírico y valorar el patrimonio que tenemos”.La 

La Historia de ‘Los Gavilanes’

Es una historia que enfrenta el poder del dinero con el del amor demostrando al final que el amor no se compra. Juan al regresar a su pueblo, provoca una gran conmoción, ya que todos le creían muerto.

El hermano, la cuñada y las sobrinas de Juan reciben lujosos regalos y joyas, de las cuales hacen ostentación. Ahora el alcalde del pueblo es Clariván, un antiguo rival de Juan, pero que quiere hacer ver que es un gran amigo suyo para que pague las obras que necesita el pueblo. Juan confiesa a unos pocos que no vio motivos para volver al enterarse de que Adriana, su gran amor, se había casado con otro. Ahora Adriana es viuda, pobre y con una joven hija, Rosaura.

Juan anuncia que quiere casarse con Rosaura, la hija de su antiguo amor, lo que provoca un escándalo. Ha pagado todas las deudas de la familia de Rosaura, para que ella se case con él. El alcalde y el gendarme comienzan a llamarle con desprecio ‘el gavilán’, pues ha cazado a una paloma.

Rosaura está enamorada de un chico de su edad y piensan en fugarse cuando son sorprendidos por Juan, quien se da cuenta de lo miserable que ha sido y deja en paz a la joven pareja, ganándose el respeto de todo el pueblo.

Una adaptación que contará con la participación de los líricos habituales del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Cristina Faus y César San Martín, y las actuaciones de los colombianos Nancy Rodríguez, Carlos Cárdenas, Manuel Franco y Karoll Márquez; con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia.

Los espectadores disfrutarán de las bellas y conocidas melodías, propias de la escritura musical de Jacinto Guerrero, bajo la dirección musical del maestro Alejandro Roca y la propuesta escénica de Ignacio García ambientada en la España de comienzos del siglo XX. Un montaje renovado de la zarzuela española, adaptado en su concepto original con la participación de un talentoso equipo artístico de Colombia y España.

La boletería para la zarzuela ‘Los Gavilanes’ tiene un costo entre $35.000 – $90.000 pesos, y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón. 

¡Te esperamos en el Teatro Colón, el teatro de los colombianos!

Más información:

Johana Andrea Valdes
Prensa

Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123
Celular: (57) 310 2500884
Email: jvaldes@mincultura.gov.co

Camilo García Poveda              
Jefe de comunicaciones y prensa        
        
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111              
Celular: (57) 315 362 31 16                         
Email: cgarcia@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido