Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. LAS ANALFABETAS, UNA OBRA ÍNTIMA SOBRE EL AMOR Y LA ENSEÑANZA

LAS ANALFABETAS, UNA OBRA ÍNTIMA SOBRE EL AMOR Y LA ENSEÑANZA.

septiembre 10, 2020

Una mujer analfabeta contrata a una profesora de lenguaje y comunicación para que le enseñe a leer, y así poder descubrir qué dice la carta que le dejó su padre antes de desaparecer. Esta es la historia de Las analfabetas, la producción que emitirá el Teatro Colón desde el viernes 18 de septiembre a las 8:00 p.m. hasta el domingo 20 del mismo mes.

Las actrices Carmenza González y Camila Valenzuela serán las encargadas de protagonizar esta obra escrita por el dramaturgo Pablo Paredes, basada en una cinta con el mismo nombre que ganó el premio a mejor película chilena durante el Festival Sanfic 2013. Las emisiones son gratuitas y se realizarán por las redes sociales del Teatro Colón (@miteatrocolon).

“Cuando alguien me enseña cosas valiosas, no puedo evitar sentir algo de amor por esa persona. Esa misma sensación surge entre ambos personajes porque cada uno empieza a aprender de la vida del otro. Enseñar es amor”.

Así Camila Valenzuela presenta a Jacqueline, una docente de lenguas recién graduada de la universidad que se da cuenta que no tiene cabida en el sistema laboral. Su salida al desempleo es aceptar un puesto de trabajo poco común: enseñarle a leer a una mujer solitaria y obstinada. 

Por su parte, Carmenza González dará vida a Ximena, la alumna ingenua y terca que, en cincuenta años de vida, no aprendió a leer ni a escribir. Pese a esto no deja de ser una persona curiosa y apasionada por saber qué pasa en el mundo. Justamente, ese sentir la motiva a contratar una profesora para que le lea el periódico.

“Ella es una mujer muy ácida que le ha tocado batallar la vida a la fuerza y a quien le da vergüenza admitir que es analfabeta. No sabe comportarse y tampoco le interesa. No es una mujer mala, simplemente ve la vida de otra forma”, cuenta Carmenza.

Entre enseñanzas, música mexicana, noticias y conversaciones y debates acerca del mundo y de la vida, ambas mujeres reconocerán que juntas pueden aprender nuevas cosas, descubriendo que existen mil formas de ser analfabeta. No saber leer es solo una de ellas.

La dirección de la obra está a cargo de Luis Orjuela, quien se ha formado como guionista y director en el Instituto Cinematográfico de Moscú VGIK. Además, cuenta con una amplia experiencia en producciones de televisión como A mano limpia, Niche El último matrimonio feliz, con la cual fue galardonado con dos Premios India Catalina.

CALENDARIO

Ir al contenido