Inicio / Laboratorio musical virtual: acciones para la inclusión de nuevos públicos

Laboratorio musical virtual: acciones para la inclusión de nuevos públicos

Laboratorio musical virtual: acciones para la inclusión de nuevos públicos

Fechas: 7, 14, 21 y 28 de septiembre de 11:00 am. a 1:00 p.m.
Intensidad horaria: 8 horas
Dirigido a: músicos en formación profesional o egresados. Músicos líderes de proyectos culturales, salas o casas culturales.
Requisitos: buena comprensión y expresión oral en inglés.
Para este curso se abrirán 15 cupos para colombianos y 15 cupos para extranjeros. 

Descripción: la pregunta por el acercamiento, la apropiación y la fidelización de públicos es esencial para los músicos de hoy en día. No es suficiente con el proceso de creación o interpretación musical sino que los músicos deberán tener herramientas para que su obra llegue a grupos poblacionales diversos y poder dirigir talleres a personas con necesidades especiales (discapacidad, víctimas del conflicto, adultos mayores entre otros). El objetivo de este espacio es identificar las barreras que impiden el acceso a la oferta cultural a públicos diversos y numerosos y desarrollar un laboratorio de creación musical de acciones participativas virtuales para que sean puestas en práctica. Igualmente se brindarán las herramientas para que los participantes creen y lleven a cabo acciones participativas para involucrar y sensibilizar al público del sector musical.

Talleristas: 
Sara Luengas

sara.png
Es músico profesional de la Universidad Javeriana con Maestría en Mediación Cultural del Arte de la Universidad de Aix-­Marseille (Francia). Tiene más de 10 años de experiencia como docente de música y directora de proyectos educativos y sociales. Hasta inicios del 2020 se desempeñó como Directora de Programas Educativos de la Fundación Salvi. Entre el 2015 y 2018 trabajó en el Festival Internacional de Arte Lírico de Aix‐en-­Provence donde coordinó proyectos para poner en diálogo al arte lírico con otras expresiones artísticas.

Entre el 2012 y 2015 fue coordinadora de programas de formación artística en el Programa Infantil y Juvenil de la Universidad Javeriana y en la Fundación Batuta (Amazonas y Bogotá) donde también se desempeñó como docente de violín. Actualmente se desempeña como asesora de formación de públicos del Teatro Colón.

Omar Shahryar (Invitado)
omar.png
Compositor, educador y pacificador. Es doctor especializado en Composición para Opéra dirigida a Jóvenes de la Universidad de York. Ha trabajado para compañía de operas y festivales de arte alrededor del mundo. Su aclamada ópera “A shoe full of stars”, que trata sobre las reacciones de los jóvenes hacia el extremismo, fue ganadora de el premio YAM Award como Mejor Ópera para Jóvenes en 2018. Desde el 2008 ha liderado proyectos de inclusión y mediación cultural con compañías y salas como Glyndebourne, Royal Opera, Wigmare Hall, Britten Sinfonia y Streetwise Opera.

Igualmente ha dirigido formaciones para la Royal Opera House de Noruega y la Royal Opera House de Oman.  Actualmente se desempeña como Director de la compañia Schmopera para jóvenes y es miembro de la compañía Tête-à-tête Opera y de la red europea de Opera, Música y Danza RESEO.

Nueva llamada a la acción