Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. LA RECONOCIDA PIANISTA BLANCA URIBE LLEGA AL TEATRO COLÓN

LA RECONOCIDA PIANISTA BLANCA URIBE LLEGA AL TEATRO COLÓN

febrero 14, 2018

Blanca Uribe es una de las más importantes pianistas de Colombia. Con gran éxito se ha presentado en los principales escenarios del mundo. Reconocida por sus interpretaciones de las sonatas de Beethoven y la Suite Iberia de Isaac Albéniz, tal vez las piezas más difíciles del repertorio pianístico de todos los tiempos. Llegará al Teatro Colón de Bogotá el viernes 23 de febrero a las 7:30 p.m.

El público asistente podrá disfrutar de un espectáculo lleno de sentimiento y emoción, donde Blanca Uribe interpretará un repertorio conformado por la Sonata Op.13 ‘Patética’ y la Sonata en Si bemol Op. 22 de Ludwig van Beethoven. También tocará cuatro piezas de la Suite Iberia de Isaac Albéniz y terminaría con algunas piezas de música colombiana.

Esta reconocida pianista colombiana nació en Bogotá en 1940 pero creció en Medellín. Su primera presentación oficial fue a los once años con la Orquesta Sinfónica de Colombia. Después de estudiar en Colombia y Estados Unidos, culminó su formación como concertista en la Academia de Música y Arte Dramático de Viena, donde recibió el grado magna cum laude con el profesor austríaco Richard Hauser, y su postgrado en la Escuela Juilliard de Nueva York con la maestra Rosina Lhevinne.

Su increíble talento y la forma en que se complementa con el piano le han merecido ser solista de las orquestas American Symphony, Nacional de Washington, Residentie Orkest de La Haya y Nueva Filarmonía de Londres, así como de las orquestas sinfónicas de Berlín, Praga, Holanda, Viena, Castilla y León, Filadelfia y del Estado de México. También ha tocado junto a las principales orquestas de Colombia.

Un momento importante de su carrera musical ocurrió en 1977 y 1986 cuando presentó en Bogotá y Medellín el ciclo completo de las 32 sonatas para piano de Beethoven, algo sin precedentes en Colombia. Este ciclo lo repitió en el Vassar College (Nueva York, 1999). Presentó además los cinco conciertos para piano de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Blanca Uribe ha grabado varios discos, entre los que se encuentran Albéniz/Turina: selecciones (1977), Albéniz: Suite Iberia Vol. 1 y 2 (1984), Antonio María Valencia: obras para piano (2002), Emilio Murillo (1880-1942): obras para piano (2002), Beethoven: sonatas No. 29 & 31 (2007) y Obras para piano interpretadas por Blanca Uribe (2008).

Otra de sus grandes pasiones es enseñar y entregar todo el conocimiento adquirido a lo largo de su vida. Entre 1969 y 2005 fue profesora del Vassar College de Nueva York. En 1986 se desempeñó como maestra invitada en la Escuela Eastman de Rochester y en la Universidad de Nueva York. Ha impartido clases magistrales en universidades y conservatorios de Colombia, España, Estados Unidos, Canadá y Venezuela. Actualmente se encuentra vinculada a la Universidad EAFIT, donde fue distinguida con el título de profesora emérita.

Como reconocimiento a su carrera artística, el gobierno Colombiano le confirió la Orden de San Carlos y la medalla Francisco de Paula Santander. También recibió la Estrella de Antioquia y un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad del Valle. En 1999 le fue concedida la Medalla de Oro de la Alcaldía de Medellín; y en 2014, la Gran Orden del Ministerio de Cultura.

La boletería para el recital de Blanca Uribe tiene un costo entre $30.000 y $50.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

¡Te esperamos en el Teatro Colón, el teatro de los colombianos!

Más información:

Pedro Nel Borja Buitrago
Prensa

Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123
Celular: (57) 310 565 52 77
Email: pborja@mincultura.gov.co

Camilo García Poveda                   
Jefe de comunicaciones y prensa              
               
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111                             
Celular: (57) 315 362 31 16                                           
Email: cgarcia@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido