Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE...

LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA EN EL TEATRO COLÓN

mayo 18, 2022
IMAGEN-INTERNA_2022-1 UNAL
  • Un concierto sinfónico con obras del repertorio tradicional este 20 de mayo en el Teatro Colón. Entrada libre hasta completar aforo.  
  • El programa comienza con la ‘Obertura académica’ de Johannes Brahms (1833-1897), seguida por la ‘Pavana para una infanta difunta’ de Maurice Ravel (1875-1937) y la ‘Sinfonía No.8’ de Antonín Dvořák (1842-1904). 
  • Bajo la dirección del maestro Andrés Felipe Jaime, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia presenta un concierto sin intermedio que durará aproximadamente una hora.  

El Teatro Colón abre sus puertas a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia,. “Los músicos profesionales del futuro cercano”, como los llama Andrés Felipe Jaime, actual director titular de la Orquesta.  

Para Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón, “en la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia vemos el presente y el futuro de la música sinfónica nacional. Con su presencia y su repertorio, en el Teatro Colón abrimos las puertas para que el público reconozca y valore cada vez más la calidad y el nivel de los jóvenes músicos colombianos”. 

Para este concierto de entrada libre (hasta completar aforo), la Orquesta seleccionó obras del repertorio sinfónico romántico. El programa comienza con la ‘Obertura académica’ de Johannes Brahms (1833-1897), seguida por la ‘Pavana para una infanta difunta’ de Maurice Ravel (1875-1937) y cierra con la ‘Sinfonía No.8’ de Antonín Dvořák (1842-1904). 

Según Andrés Felipe Jaime, director de la Orquesta “son obras del periodo romántico y el criterio principal era que presentaran un reto importante para nuestros jóvenes músicos de la Orquesta, pero a la vez que fuera un programa atractivo para el público que nos sigue. Entonces tenemos dos obras que están muy relacionadas: la ‘Obertura académica’ de Brahms y la ‘Sinfonía No.8’ de Dvořák. Brahms fue mentor de Dvořák, entonces estos dos compositores tienen una conexión importante” 

Aunque la ‘Pavana para una infanta difunta’ de Ravel fue escrita en el Siglo XX, no en el periodo romántico, tiene un lenguaje que pertenece más a ese periodo del Siglo XIX que al propio del Siglo XX. “Es la obra que va en medio de las otras dos como un cambio de escenario, un cambio de ambiente”, agregó el director Andrés Jaime.  

Andrés Felipe Jaime acaba de culminar con éxito tres temporadas consecutivas como Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y ha trabajado con numerosas orquestas: en Colombia, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Filarmónica de Medellín y la Orquesta Sinfónica EAFIT; y en Estados Unidos con la Fort Worth Symphony, Alhambra Orchestra, Broward Symphony, Greater Miami Youth Symphony, y la Youth Orchestra for Greater Fort Worth.  

El repertorio que la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia ha preparado para la noche del 20 de mayo no tendrá intermedio y durará aproximadamente una hora. 

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música  

de la Universidad Nacional de Colombia 

Concierto Sinfónico 

Fecha: viernes 20 de mayo, 7:30 p.m. 
Lugar: Teatro Colón 
Entrada: libre hasta completar aforo 

Contacto  

Diana Mariel Bejarano 

Periodista 

Teatro Colón de Bogotá 

dbejaranov@mincultura.gov.co 

Celular: 300 7683467 

CALENDARIO

Ir al contenido