Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. LA MÚSICA DE CENTRO EUROPA LLEGA AL TEATRO COLÓN

la música del centro de europa llega al teatro colón

junio 27, 2018

El próximo 26  junio a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón se presentará el excepcional concierto “Música del corazón de Europa” con un ensamble musical conformado por músicos provenientes de diferentes países de esa región. 

Los mejores representantes de la música clásica europea se darán cita en la próxima entrega de conciertos en el Teatro Colón. Compartiendo el escenario estarán Anyango Yarbo-Davenport y Adam Zajac, violín; Urszula Kopytko, viola; Tamas Balla, oboe; Alejandro Orellana, contrabajo y José David Marquez, violonchelo.

Por iniciativa de Hungría, República Checa, Polonia y Austria, a través de sus embajadas acreditadas en Colombia, se crea este ensamble con músicos de larga y reconocida trayectoria que representan el talento de estos cuatro países acompañados también por músicos colombianos y venezolanos.
 
El repertorio del concierto “Música del corazón de Europa” incluye piezas de importantes compositores de esta región de Europa: Michael Haydn, Divertimento en do mayor; Antonin Dvorak, Quinteto de cuerdas en sol mayor Op.77; Wolfgang Amadeus Mozart, Cuarteto en fa mayor KV 370; Stanislaw Moniuszko, Cuarteto No.2 para cuerdas y Vittorio Monti, Csardas.

Reseñas equipo artístico 

Alejandro Orellana 
(Contrabajo)

Estudió Contrabajo en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en la ciudad de Caracas con los Profesores Richard Blanco Uribe y Joel Novoa. Músico de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar desde 1983. Ocupó el cargo de Contrabajista asistente al principal desde 1991 hasta el 2008. Realizó estudios de música de Cámara con los Profesores Judith Jaimes y David Ascanio en Caracas, así como cursos intensivos y de verano de Contrabajo con reconocidos contrabajistas internacionales. Actualmente se dedica a la Dirección Orquestal y a la Música de Cámara con Contrabajo desde la ciudad de Bogotá.

Adam Wojciech Zajac de la Hoz 
(Violín) 

Egresado del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección de los Maestros Fabio Santana, Antonia Kapitonava, Gustavo Kolbe y Krassimira Vasseva. Fue ganador del premio de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República con el Trio L’époque, y fue músico cameralista en el Festival de Música de Cámara de Lancut, Polonia. Desde 2008 es fundador y director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO), institución en la que ha participado como violinista en sus proyectos orquestales y cameralísticos a nivel nacional e internacional. 

Anyango Yarbo-Davenport 
(Violín) 

Ha ganado varios premios internacionales (Presser Music Award, Carnegie Hall, Jugend Musiziert Alemania) y ha realizado varias grabaciones dentro de las que se destacan “Americana” (2018) para MSR Records y Dvorak & Sibelius de Hyperion Records. Desde 2017, se desempeña como directora y solista residente de la orquesta Colour of Music Virtuosi (Charleston, EE.UU.). Es hija de la soprano estadounidense Africa Yarbo-Davenport y el fallecido director austríaco Hans Peter Jillich. En relación a experiencia académica, se ha destacado como Asistente del profesor Charles Castleman en Eastman School of Music New York, y en Colombia como profesora de violín de reconocidas universidades. 

Urszula Kopytko 
(Viola)
 

Cursó estudios de violín con los maestros Andrzej  Lechowski y Julia Jakowicz. Continuó en la Academia Musical de Cracovia bajo la orientación de los maestros Janusz Pisarski y Aneta Dumanowska culminando con un Master en viola. Durante su estancia en Europa participó en orquestas internacionales como la Orquesta Di Montepulciano, Orquesta Barroca del Conservatorio Vincenzo Bellini, Orquesta Cameral Pressburguer Kammerphilharmonie, Orquesta Cameral ¨Soave¨ (Cracovia), Orquesta Sinfónica de Przemysl entre otras. Participó en conciertos acompañando importantes cantantes de talla mundial, así como también en grabaciones de compositores contemporáneos polacos. Desde el 2011 se encuentra vinculada a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. 

Tamás Balla 
(Oboe) 

Es músico del Conservatorio de Música Béla Bartók. Continuó sus estudios en la Academia de Música Franz Liszt en la capital húngara donde obtuvo el título de Maestría en interpretación de oboe y diploma de profesor. Ha sido ganador de los concursos AudiMozart en Italia ganador, el Concurso de Solista Internacional de la Orquesta Sinfónica de Haverhill en Inglaterra, Concurso Internacional Michal Spisak en Polonia, Concurso Internacional UFAM en Paris y concursos nacionales. También ha sido invitado como solista por múltiples orquestas de Cámara y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Actualmente es oboísta principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. 

José David Marquez 
(Violonchelo) 

Inició sus estudios musicales a los 11 años de edad a través del sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela. En el 2002, formó parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta de Gustavo Dudamel. Márquez es ganador de primer lugar del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto. En 2008, estudió en el Conservatorio Aulnay Sous Bois en Paris, en el cual le fue otorgado premio de excelencia. José ha sido miembro del Cuarteto Libertadores y junto a ellos ha hecho presentaciones en las Américas, Europa y África. Actualmente ocupa el cargo de cellista principal en la orquesta sinfónica nacional de Colombia. 

¡Te esperamos en el Teatro Colón, el teatro de los colombianos!

Más información: 

Johana Valdés A.
Prensa 
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123
Celular: (57) 310 250 08 84 
Email: yvaldes@mincultura.gov.co 

Camilo García Poveda 
Jefe de comunicaciones y prensa 
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111
Celular: (57) 315 362 31 16
Email: cgarcia@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido