Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. LA MUCHACHA LANZA EN VIVO SU NUEVO ÁLBUM ‘LOS OMBLIGOS’ EN EL...

LA MUCHACHA LANZA EN VIVO SU NUEVO ÁLBUM ‘LOS OMBLIGOS’ EN EL TEATRO COLÓN

junio 22, 2022
  • El último trabajo discográfico de La Muchacha con gestión general de PopUp Art y el sello Incorrecto y se estrenará en vivo en la sala principal el 1 de julio de 2022. 
  • La Muchacha estará por primera vez en el Teatro Colón. Con un nuevo formato presentará, una a una, las canciones que integrarán el álbum ‘Los ombligos’.  
  • La artista manizalita se ha lanzado en este proyecto a crear en colectivo. La acompañan Miguel Velásquez Matijasevic en el contrabajo y Camilo Bartelsman en la batería. 

‘Los ombligos’, así se titula el nuevo trabajo discográfico de La Muchacha, la misma que en búsqueda de sus raíces ha construido un manifiesto sonoro que conecta con otras voces y con otras vidas.

Este 1 de julio la artista manizalita estará por primera vez en el Teatro Colón y presentará las canciones que integran su último disco, un proyecto con el que se ha lanzado a crear en colectivo, sumando a la voz y guitarra de su formato habitual, el contrabajo y la batería.  

Según La Muchacha este nuevo proyecto le ha permitido “empezar a pensarse en colectivo y a crear en colectivo”. La acompañan Miguel Velásquez Matijasevic (United Fruit Co.) en el contrabajo y Camilo Bartelsman (1280 Almas) en la percusión. “Dos parceros que están resignificando su habitar masculino y su relación conmigo y con la música que estoy haciendo”, dice. Y con quienes además de un puñado de canciones que se convertirá en disco han “creado algo casi simbiótico, en donde no nos da miedo opinar sobre lo que está haciendo el otro”.  

Las dinámicas de creación de ‘Los ombligos’ han sido bastante distintas a las de los discos con los que La Muchacha ha venido, canción a canción, construyendo su lugar dentro de la escena musical colombiana. Su proyecto no solo se ha caracterizado por esa mixtura entre lo popular, lo folclórico y las nuevas músicas del mundo, sino que su puesta en escena, despojada de artilugios y con mensajes que hablan de la defensa por la vida, la resistencia de las comunidades y los territorios, el amor y la dignidad humana, ha llegado directo a los afectos de quienes comparten con complicidad su rabia y se identifican con la crítica que hacen sus canciones. 

Antecede a ‘Los ombligos’ discos como ‘Polen’ (2018), ‘Canciones crudas’ (2020) y ‘Más canciones crudas’ (2021). Además del formato y todo lo que musicalmente implica agregar voces e instrumentos a un proyecto como el de La Muchacha, se suman a la variedad de colores y sonidos nuevas búsquedas conceptuales y temáticas.  

“‘Los ombligos’ es el primer proyecto que tiene la mira de revolcarme un poquito hacia dentro. Después de haber estado tanto afuera, tan preocupada por las situaciones sociales del país, haciendo evidente mi criterio y mi posición política, empiezo a cuestionarme por el origen y me pregunto de dónde surge toda esta idea de querer hablar y de habitar la rabia. Y la búsqueda me lleva al lugar de esa niña inquieta y contestona. Y entonces busco y pregunto por mi ombligo…”.  

También son nuevas en ‘Los ombligos’ las inquietudes de la mujer que habita La Muchacha, que es a su vez, la niña que dejó atrás, la bruja que le cuesta reconocer lleva adentro, las abuelas y las mamas que tanto referencia en el discurso que teje alrededor de su nuevo proyecto. 

Sobre las preguntas que la han llevado a sus actuales exploraciones, La Muchacha cuenta que “ha sido lindo, pero ha implicado también habitar un lugar oscuro y melancólico que no había contemplado. Supongo que en ese estado está esa niña, medio abandonada, porque ya la adulta, Isabel, está preocupada por otras vainas que están afuera de sus dolores y de sus sentires».  

En ‘Los ombligos’ La Muchacha se lanza a dibujar con canciones el espacio en el que encapsula su lugar de origen. Y sin hallar respuesta a las preguntas que la movilizan, se deja abrazar por su música que, por primera vez, hace en colectivo. 

Lanzamiento del disco ‘Los ombligos’  

La Muchacha 

Concierto presencial  

Fecha: viernes 1 de julio 
Hora: 7:30 p.m. 
Lugar: Teatro Colón 
Boletas: En TuBoleta o en la taquilla del Teatro  

Contacto  
Diana Mariel Bejarano 
Periodista 
Teatro Colón de Bogotá 
dbejaranov@mincultura.gov.co 
Celular: 300 768 3467 

CALENDARIO

NOTICIAS DESTACADAS

Ir al contenido