Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. JOROPO URBANO Y CONTEMPORÁNEO CON EL TUYERO ILUSTRADO

JOROPO URBANO Y CONTEMPORÁNEO CON EL TUYERO ILUSTRADO

junio 23, 2020

El cuatro, el buche y las maracas típicas del joropo venezolano llegarán a los conciertos de la programación ‘Desde mi casa’ con El Tuyero Ilustrado. Este dúo nos abrirá las puertas de su hogar para presentarnos la propuesta que le imprimien al género con un estilo musical moderno y contemporáneo.

La transmisión del concierto se podrá ver gratuitamente, mañana viernes 26 de junio a las 8:00 p.m. a través de las redes sociales del Teatro Colón y la Revista Arcadia.

El Tuyero Ilustrado está integrado por el cuatrista Edward Ramírez (miembro fundador de C4 Trío) y el cantautor Rafael Pino, quienes se han destacado por cambiar el arpa de cuerdas de metal, instrumento típico del joropo, por el cuatro venezolano. A lo que se suma la particular visión, talento y humor que reflejan en cada una de sus canciones. 

De acuerdo con Ramírez, el joropo es una expresión musical que invita a la fiesta. “Lo que queremos es preservar y promover la música tradicional, no como objeto de estudio, sino algo con lo que la gente se sienta identificada”.

En 2017 obtuvieron una nominación al premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Folclórico, además del premio como Mejor Artista de Música Tradicional en los Premios Pepsi Music (Venezuela).

Durante el concierto, El Tuyero Ilustrado tocará por primera vez para el público las canciones ‘Buen viaje’ y ‘Báilalo como tú quieras’, así como otros temas de su primer disco. 

Minutos antes del concierto, Ramírez y Pino conversarán con la cantante y guitarrista colombiana María Cristina Plata sobre su carrera, los ritmos que utilizan en sus canciones, el trabajo que han hecho por otorgarle universalidad al joropo y otros cuentos de este dúo venezolano.

La programación de conciertos Desde mi casa continuará el viernes 3 de julio con el pianista Germán Darío Pérez quien prepara un repertorio que combina guabinas, pasillos y bambucos. Durante su carrera ha recibido 24 premios en los más importantes certámenes de composición musical y es considerado como uno de los principales renovadores de la música colombiana de la región Andina en los últimos 30 años.

Las transmisiones de los conciertos Desde mi casa se podrán ver gratuitamente todos los viernes de junio, julio y agosto a partir de las 8:00 p.m. en las redes sociales del Teatro Colón (@miteatrocolon) y de la Revista Arcadia (@revistaarcadia).

CALENDARIO

Ir al contenido