Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. HIBRYS INAUGURA LA SALA FANNY MIKEY

HIBRYS INAUGURA LA SALA EXPERIMENTAL 'FANNY MIKEY'

marzo 13, 2023
Pieza gráfica invitando a la apertura de la sala experimenta Fanny Mikey
  • En total serán cuatro funciones con entrada libre hasta completar aforo con una selección de obras temáticas sobre ‘Del Agua y de la Tierra’, convirtiendo La sala experimental  ‘Fanny Mikey’ en un espacio de reflexión en torno a la crisis del cambio climático.
  • Del 23 al 25 de marzo, en la sala para artes expandidas del CNA se presentará la obra Hybris, de la compañía La Quinta del Lobo, bajo la dirección general de la artista multidisciplinar Carmen Gil Vrolijk.
  • También se presentarán la obra electroacústica ‘El Bestiario’, del compositor Jorge Gregorio García; el concierto de improvisación multimedia del dueto Efímero, conformado por Santiago Lozano y Jorge Gregorio García, y una selección de obras electrónicas relacionadas con la temática ‘Del agua y de la tierra’.

El Centro Nacional de las Artes abre las puertas de sus diferentes escenarios este mes, iniciando el 21 de marzo con la sala Delia Zapata y continuando el 23 con La sala experimental ‘Fanny Mikey’, exclusiva para las artes expandidas. Junto al Teatro Colón, en estos tres espacios culturales se le dará la bienvenida a una programación artística y de mediación que fundará al CNA no solo como uno de los centros culturales más importantes de Latinoamérica, sino como un punto de encuentro abierto, de creación y de diálogo con los territorios y el mundo.

Del 23 al 25 de marzo, La sala experimental ‘Fanny Mikey’ se inaugura con una serie de obras inspiradas en la crisis del cambio climático, dentro de la franja ‘Del agua y de la tierra’ del CNA. Hybris, es una puesta en escena de la compañía La Quinta del Lobo, producida por la Universidad de Los Andes y dirigida por la artista transdisciplinaria Carmen Gil Vrolijk, con la dirección musical de Camilo Giraldo y la participación de los cantantes Juan Carlos Echeverry, Juanita Delgado y la bailarina Juana del Mar Jiménez.

Este proyecto se inspira en la paradoja del Grolar (híbrido que nace del Oso Polar y el Grizzly) y que ejemplifica, tal vez, una de las metáforas más contundentes sobre el calentamiento global. Por medio de visualización de datos, paisajes sonoros, voces e imágenes, La sala experimental ‘Fanny Mikey’  se convertirá en un espacio de reflexión en torno a las problemáticas ambientales.

Hybris es una obra de formato adaptable dependiendo del espacio donde se presente, cuenta con varias pantallas de gran formato y un domo con proyección de 360 grados, así se genera una experiencia inmersiva para el público.

‘El Bestiario’, a su vez, es una colección de cuatro piezas del compositor colombiano Jorge Gregorio García. Está inspirada en el concepto medieval, toma como punto de partida ciertos imaginarios sonoros, no como formas de representación sino de creación de una forma de naturaleza sonora imaginaria… alegórica. Cada una de estas cuatro piezas representa una criatura sonora, algunas inspiradas en animales reales como el león (Leo’s Somnium), el cuervo (Corvus) o el loro (Psittacus), así como otros animales de tipo fantástico como la hydra.

Esta colección de piezas electroacústicas en formato envolvente multicanal deja una impresión de las virtudes, vicios y terrores asociados a esta forma de mitología animal. La obra plantea estos nuevos mundos sonoros inspirados en los cambios generados por la crisis climática global… aquellas monstruosidades dantescas que se levantan día a día ante nuestros ojos atónitos humanos.

Estas obras se interpretarán por medio de BLAST – Teatro de Sonido de Bogotá, Universidad de los Andes – bajo la dirección de Jorge Gregorio García. BLAST es un sistema de sonido envolvente diseñado como plataforma de concierto para la interpretación en vivo de obras musicales de formato electroacústico y/o mixto. BLAST también presentará un repertorio de obras de artistas nacionales e internacionales sobre el tema ‘De la tierra y el agua’.

Sobre Hybris
Fue creada entre 2017 y 2021 con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Creación y CIC (Centro de Investigación y Creación, Fac. De Artes y Humanidades) Universidad de los Andes. Se presentó en RadialSystem – Berlín en 2019 y se estrenará por primera vez en Colombia en el marco de la apertura del Centro Nacional de las Artes.

Sobre ‘El Bestiario’
Es un proyecto en curso a largo plazo, comenzado en 2019 y realizado en el estudio del compositor. Las obras se han presentado de forma individual en Colombia, México, Inglaterra y Bruselas.  También se presentará por primera vez en su formato grupal en el marco de la inauguración del CNA.

Sobre La Quinta del Lobo
Ensamble interdisciplinario y multimedial de artes escénicas, establecido en 2010 en Bogotá, Colombia. Sus obras exploran las posibilidades creativas que se generan a partir de los cruces entre las artes, la ciencia y las tecnologías que definen nuestro tiempo. En 2021 estrenaron el proyecto transmedia Infinitos, comisionado en residencia artística por el Teatro Colón de Bogotá.​ Sus obras se han presentado en Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, Hong Kong, Emiratos Árabes, entre otros.

Sobre Efímero
Es un proyecto de livepatching en sintetizadores modulares y espacialización en vivo multicanal con el sistema BLAST. El dueto, conformado por los compositores Santiago Lozano y Jorge Gregorio García, se caracteriza por la búsqueda de un sonido orgánico que no esconda su naturaleza electrónica.

Hybris
La Quinta del Lobo + Blast + Efímero – Colombia

Fecha: 23 y 24 de marzo / 8:30 p.m.
25 de marzo / 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Sala Experimental Fanny Mikey - Calle 11 No.5-60
ENTRADA LIBRE

EFÍMERO
Santiago Lozano & Jorge Gregorio García + BLAST Colombia

Fecha: 24 de marzo 7:30 p.m.
Sala Experimental Fanny Mikey - Calle 11 No.5-60
ENTRADA LIBRE

Artes expandidas
Sonidos de Agua y Tierra + BLAST Colombia - Canadá - Reino Unido

Fecha: 25 de marzo 5:00 p.m.
Sala Experimental Fanny Mikey - Calle 11 No.5-60
ENTRADA LIBRE

Artes expandidas
Sonidos de la Tierra - Homenaje a Jaqueline NOVA + BLAST Colombia

Fecha: 25 de marzo 7:30 p.m.
Sala Experimental Fanny Mikey - Calle 11 No.5-60
ENTRADA LIBRE

Artes expandidas
Bestiario - Jorge Gregorio García + Blast Colombia

Fecha: 23 de marzo 7:30 p.m.
Sala Experimental Fanny Mikey - Calle 11 No.5-60
ENTRADA LIBRE

CALENDARIO

Ir al contenido