Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ‘GALA LÍRICA: 130 AÑOS TEATRO COLÓN’, UNA CELEBRACIÓN CON TALENTO 100% COLOMBIANO

‘GALA LÍRICA: 130 AÑOS TEATRO COLÓN’, UNA CELEBRACIÓN CON TALENTO 100% COLOMBIANO

diciembre 8, 2022
  • El programa del concierto del domingo 11 de diciembre en el Teatro Colón, contará con talento 100% colombiano.  
     
  • Los solistas colombianos Juanita Lascarro (soprano), Andrea Niño (mezzosoprano) y Carlos Cárdenas (tenor) también harán parte de esta celebración. 
     
  • La Gala Lírica: 130 años Teatro Colón reúne a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y 60 cantantes del Coro de la Ópera de Colombia bajo la dirección del maestro Roger Díaz-Cajamarca. 

Para celebrar 130 años de historia, el Teatro Colón de Bogotá ha venido desarrollando durante todo el 2022 una programación artística versátil y de alto nivel, que incluye producciones propias dentro y fuera de Colombia, lanzamientos discográficos y de festivales, así como diversos espacios de formación con encuentros accesibles y para toda la familia. 

La Gala Lírica: 130 años Teatro Colón reunirá el próximo 11 de diciembre a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y 60 cantantes del Coro de la Ópera de Colombia bajo la dirección del maestro Roger Díaz-Cajamarca.  

El repertorio de celebración incluirá piezas de compositores como Georges Bizet (1838 – 1875), Gaetano Donizetti (1797-1848), Giacomo Puccini (1858 – 1924) y contará con la participación especial de los solistas colombianos Juanita Lascarro (soprano), Andrea Niño (mezzosoprano) y Carlos Cárdenas (tenor). 

“La idea de este concierto es hacer un homenaje a la historia del Teatro. Por ello indagamos en el archivo y tomamos como referente el programa del evento de la celebración de los 100 años para interpretar algunas piezas en el concierto de los 130”, cuenta el maestro Roger Díaz-Cajamarca y continua, haciendo alusión al repertorio: “como es una gala lírica queremos dar cabida a los grandes éxitos de la lírica y la literatura operística a nivel mundial, razón por la que este programa también incluye obras muy conocidas, piezas que los conocedores y los no conocedores han escuchado en algún momento de su vida”. ¿Quién no se ha emocionado con La Donna È Mobile de Rigoletto? 

Otro de los aspectos de la celebración de los 100 años que se tuvieron en cuenta a la hora de diseñar la Gala Lírica: 130 años Teatro Colón fue la convocatoria realizada para compositores colombianos de la época, razón por la que este año se comisionó una obra a la compositora y pianista colombiana Amparo Ángel Hurtado, quien compuso la Fanfarria que dará apertura al concierto. 

“Esto es algo que nos enorgullece mucho y que nos llena de emoción: Involucrar tantos y distintos elementos de la historia del teatro en esta celebración”, cuenta el colombiano que desde septiembre de 2022 es Maestro de Coro de la Volksoper de Viena. 

 

Talento colombiano: “es un momento muy importante para la ópera en el país”  

El concierto del próximo 11 de diciembre reunirá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y 60 cantantes del Coro de la Ópera de Colombia en una gala que se propuso convocar únicamente a talentos colombianos.  

“Queremos resaltar que la calidad de los cantantes líricos colombianos es suficiente, tiene muchísima proyección nacional e internacional. Hay una cantidad impresionante de cantantes importantes regados por todo el mundo haciendo carreras impresionantes” señala Roger Díaz-Cajamarca refiriéndose a los solistas convocados para esta Gala. 

Juanita Lascarro es una soprano que lleva más de 20 años viviendo en Europa y ha trabajado en reconocidas casas de ópera haciendo los roles más representativos. Para Roger Díaz-Cajamarca “Juanita Lascarro es una institución en Europa, un personaje muy importante. Estoy seguro de que muchas personas involucradas en el sector cultural de Colombia no la han escuchado cantar”. 

Andrea Niño es una joven mezzosoprano graduada en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia haciendo carrera en Italia: “se ha ganado varios concursos, perteneció al ensamble de jóvenes talentos del Teatro alla Scala de Milán y es una de las figuras más representativas, disparada hacia el estrellato con repertorio de canto lírico. Lo que está haciendo es realmente impresionante”.  

Carlos Cárdenas es un tenor que ha empezado a coger fuerza nacional e internacionalmente: “tiene una voz espectacular, un timbre aterciopelado y elegante, pero al mismo tiempo con fuerza y vigor. Su voz es increíble”, concluye Díaz-Cajamarca. 

En la ópera siempre está el cuarteto compuesto por soprano, mezzosoprano, tenor y bajo-barítono; para la celebración de los 100 años del Teatro Colón se contó con la participación del maestro Valeriano Lanchas, a quien también se le extendió la invitación para esta ocasión, “porque si hay alguien que representa la lírica en Colombia es él, pero como no pudo vincularse, decidimos dejar el puesto del barítono abierto [pese a que sabemos que hay muchos bajos y barítonos colombianos que están haciendo carreas importantes] porque su lugar no tiene reemplazo para nosotros”, cuenta Roger Díaz-Cajamarca y agrega: “con esta decisión hemos decidido rendir un pequeño homenaje a su trabajo y su talento”. 

El programa de este concierto de celebración ha sido diseñado para rendir homenaje a la historia del Teatro Colón que, construido por el arquitecto italiano Pietro Cantini e inaugurado el 12 de octubre de 1892, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1975.  

El único Teatro Nacional de Colombia celebra 130 años trabajando por ser un centro cultural inclusivo en el que la producción artística esté al servicio de los públicos, en donde los artistas nacionales se sientan acompañados en sus exploraciones con una casa que siempre esté buscando expandir las miradas y los lenguajes. 

EL TEATRO COLÓN DE BOGOTÁ Y LA ÓPERA NACIONAL DE COLOMBIA 
Presentan 

GALA LÍRICA  
130 AÑOS TEATRO COLÓN 

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia 
Coro de la Ópera 

Director: Roger Díaz-Cajamarca (Colombia) 

Solistas: 
Juanita Lascarro  (Colombia) 
Andrea Niño (Colombia) 
Carlos Cárdenas (Colombia) 

Domingo 11 de diciembre de 2022 – 5:00 p.m. 

Entradas en TuBoleta  

CALENDARIO

Ir al contenido