Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ‘FUCK ME’ DE MARINA OTERO EN EL TEATRO COLÓN: DANZA Y PERFORMANCE,...

‘FUCK ME’ DE MARINA OTERO EN EL TEATRO COLÓN: DANZA Y PERFORMANCE, ACCIDENTE Y REPRESENTACIÓN

agosto 1, 2022
Banner_interno FUCK ME
  • La nueva pieza de la dramaturga y directora argentina transita entre los bordes del documental y la ficción. Se presentará en la sala principal del Teatro Colón, el 12 y 13 de agosto de 2022.  
  • ‘Fuck me’ es la tercera parte de una serie de obras que integran ‘Recordar para vivir’, un proyecto que Otero llama “eterno” y en el cual el cuerpo de la artista es objeto de investigación.  
  • A través de la dramaturgia y dirección Otero propone construir en ‘Fuck me’ una obra inacabable sobre su vida e indagar el paso del tiempo y las marcas que guarda éste en un cuerpo.

Los performers de ‘Fuck me’ son todos varones: Augusto Chiappe, Cristian Vega, Fred Raposo, Juan Francisco López Bubica y Miguel Valdivieso. Pero ¡calma!, esta obra no es una fiesta de ‘machirulos’, como se dice por ahí. Lo que propone Marina Otero, desde la dramaturgia y dirección, es ocupar el centro de la escena y, como el cuerpo no le dio para tanta batalla –como bien lo dice ella-, ha dejado su lugar a los intérpretes, para dedicarse a mirar cómo ellos prestan sus cuerpos a la causa narcisista. 

Sí, inmovilidad, largos periodos de dolor intenso, internaciones reiterativas y reposo absoluto es lo que atraviesa el proceso creativo detrás de esta puesta en escena con la que la performer y autora argentina se presentará en la sala principal del Teatro Colón, el 12 y 13 de agosto de 2022. Es una obra inacabable sobre la vida de la artista e indaga en el paso del tiempo y las marcas que guarda éste en un cuerpo, en el suyo (el de la artista) y en el de su personaje. 

“Esta pieza está trabajada desde un lugar de imposibilidad y desde allí se despliega un universo de mucha potencia en el que de alguna manera, los temas que se cruzan tienen que ver con la muerte, la pérdida de la juventud y el dolor, asuntos que siempre nos están atravesando, zonas muy complejas que a veces negamos…”. Así habla Marina Otero de ‘Fuck me’, obra en la que la artista pone en evidencia temas y lugares de los cuales ella misma logra extraer mucha fuerza: “ante el dolor y la muerte hay una posibilidad de transformación y de vida”.  

Marina Otero comenzó su trayectoria artística desde la danza, pero como para ella el arte es un híbrido posteriormente incursionó en la escritura: “porque de alguna manera la danza y la performance tienen mucha relación”. El trabajo artístico de la argentina se construye desde lugares en los que confluyen por placer y necesidad (o necedad) elementos de diversas expresiones; ‘Fuck me’ transita entre los bordes del documental y la ficción, la danza y el performance, el accidente y la representación. 

“Empezó con la idea de hacer un solo físico y en ese momento tuve una lesión. Fue ese accidente lo que hizo que convocara a cinco bailarines hombres y a partir de ahí la obra fue haciendo su propio recorrido hasta llegar a lo que venimos presentando en diferentes lugares del mundo”, cuenta Marina. “Tiene que ver con mi vida. Y mi manera de trabajar tiene que ver con un no saber a dónde va la obra y entregarme a ese no saber. Hay mucho trabajo de escritura y mucho trabajo de ensayo”, agrega. 

Pero en ‘Fuck me’, si bien el cuerpo del personaje ausente es visto como objeto y Marina como dramaturga y directora trabaja desde la biografía de la artista, no todo tiene que ver con ella, sino con la relación que se plantea con otros: “en escena hay una relación de venganza. Las mujeres siempre somos cosificadas, a veces son más importantes nuestros cuerpos que nuestras ideas y pensamientos. Mi venganza consiste en cosificar lo masculino: una mujer joven que no puede caminar, desde la fragilidad, la rotura y la pérdida absoluta, manipula a los hombres”. 

‘Fuck me’ es la tercera parte de una serie de obras que incluye ‘Andrea’ y ‘Recordar 30 años para vivir 65 minutos’. Las tres entregas integranRecordar para vivir’, un proyecto que Marina llama “eterno” y en el cual el cuerpo de la artista es objeto de investigación: “observo y creo diferentes versiones a lo largo del tiempo, hasta el día en que me muera. Ese es el proyecto con el cual estoy comprometida”. 

‘Fuck me’ se estrenó en enero de 2019 en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), luego de la pandemia tuvo una gira en Europa en el año 2021 y obtuvo el Premio del público ZKB – Theater Spektakel 2021 – Zürich. Su recorrido por diferentes lugares del mundo trae ahora a Marina Otero al Teatro Colón de Bogotá. 

“(…) La talentosa y personal bailarina y coreógrafa Marina Otero estrenó ‘Fuck me’, un trabajo verdaderamente demoledor, impactante”.  

Alejandro Cruz / La Nación  

“(…) La dramaturgia de la obra se devanea entre la delgada línea entre lo 
ficticio y lo real. Y lo hace manteniendo la expectativa en todo momento de querer saber qué lo es, y que no.  

Germán Corona / La Voz de Cádiz   

 

Fuck Me  
Argentina 
Dramaturgia y dirección: Marina Otero 

Fecha: viernes 12 y sábado 13 de agosto de 2022 
Hora: 7:30 p.m. 
Lugar: Teatro Colón 
Boletas: En TuBoleta o en la taquilla del Teatro Colón 

*Obra apta para mayores de 18 años  

Contacto  
Diana Mariel Bejarano 
Periodista 
Teatro Colón de Bogotá 
dbejaranov@mincultura.gov.co 
Celular: 300 768 3467 

CALENDARIO

Ir al contenido