Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA’ EN URUGUAY


Después de su éxito inaugural en octubre de 2021, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ hizo parte, en 2022, de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) y, por estos días viaja a Uruguay como parte de la I Semana Internacional de Sodre, que se llevará a cabo en Montevideo del 19 al 24 de julio.

Producida entre el Teatro Colón y la Fábrica de Teatro Popular, la obra está dirigida por Jorge Alí Triana, quien no solo fue amigo cercano de García Márquez, sino que tuvo la oportunidad de trabajar con él y llevar al teatro ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’.

“Esta es la primera gran novela de Gabo. Una obra sobre la dignidad, sobre un coronel que se está muriendo de hambre, pero está alimentando un gallo que es el símbolo de la esperanza”, relata Jorge Alí Triana, quien realizó la adaptación literaria con su hija Verónica.

La historia retrata los últimos días de un coronel obsesionado con la llegada de su pensión, la cual lleva 15 años en un proceso burocrático sin solución. Reducido a la miseria, su único contacto con el mundo exterior será la visita, cada viernes sin falta, a la oficina de correos con la esperanza de encontrar una carta para él.

El coronel es interpretado por Germán Jaramillo (cofundador del Teatro Libre de Bogotá y del ID Studio Theater en NY) y la esposa, por Laura García, quien también conoció al Nobel al ser elegida por él mismo para interpretar su monólogo ‘Diatriba de amor contra un hombre sentado’ en 1994. Junto a ellos están Santiago Moure (Don Sabas), John Alex Toro (El médico), Luis Hurtado (El abogado), Christian Ballesteros (El sastre), Víctor Navarro (Alfonso) y Diego Sarmiento (Germán).

La Semana internacional del Sodre es una iniciativa del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre), el mayor escenario cultural del país suramericano. Esta iniciativa busca promover y generar un intercambio cultural para el fortalecimiento de los vínculos entre Uruguay y otros países. Para la primera edición del evento el país invitado es Colombia y, además de ‘El coronel no tiene quien le escriba’ hacen parte de la programación muestras artísticas de representantes colombiano en campos como la música, el cine, la literatura, la poesía, la danza y la fotografía.

FICHA TÉCNICA:

Auditorio Nacional Adela Reta. 

Entradas a la venta en boletería de la sala y Tickantel.

Próximos eventos

julio 24 7:30 pm 8:30 pm

NOTICIAS DESTACADAS

CALENDARIO

eventos
Ir al contenido