Colombia Potencia de Vida

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘EL BURGUÉS GENTILHOMBRE: UNA PARADOJA POSIBLE’, EN EL CICLO DE CHARLAS ‘MOLIÈRE 400 AÑOS’


A través de la Franja Descubre tu Colón, y en alianza con varias instituciones culturales y librerías de la ciudad, el Teatro Colón presenta el Ciclo de Charlas ‘Molière 400 años’. Una serie de conversaciones presenciales en las que se explora la figura del dramaturgo francés, la obra ‘El burgués gentilhombre’ y su legado para las artes escénicas y la literatura universal.  

Además de 8 charlas, se realizará el Club de Lectura de ‘El burgués gentilhombre’, junto al librero Mauricio Bautista. En tres sesiones (11, 18 y 25 de agosto), los asistentes podrán hacer una lectura acompañada de la comedia en cinco actos y en prosa que estrenó Molière con su compañía el 14 de octubre de 1670, en la corte de Luis XIV en el castillo de Chambord.  

Si te perdiste la primera charla, ‘Una biografía imaginaria de Molière’ con Alberto Bejarano 
(Phd. en filosofía, docente de literatura y escritor), puedes consultar la transmisión ingresando a la página de Facebook del Teatro Colón.  

La segunda charla del ciclo es ‘El burgués gentilhombre: una paradoja posible’, y tendrá lugar el 7 de julio en la Librería Casa Tomada. 

Diana Acosta Rippe, literata, actriz y directora de teatro, se pregunta por qué ‘El burgués gentilhombre’ es una de las obras más conocidas y fundamentales en el ámbito literario y teatral. Hablará de la comedia ballet, de los elementos del barroco francés que se hallan en la obra y de los movimientos en los que se la ha catalogado.  

Según Diana Acosta Rippe, “La charla se basará, en primera instancia, en los mitos y referentes clásicos que tuvo Molière para su escritura. Pasaremos a analizar la importancia de la paradoja y de la unión de contradicciones y oposiciones que se presentan en este bello texto. Más adelante, transitaremos a evaluar cómo ciertos fenómenos culturales franceses del siglo XVII se fijaron en el contexto de Molière para que él llegar a escribir esta obra. Por último, buscaremos que el público asistente encuentre diversas maneras de vincular su contexto y experiencias propias con escenas de la obra, de tal manera que comprendamos por qué esta obra es vigente actualmente en su contenido y personajes, pues condensa fenómenos humanos más allá de contextos históricos determinantes de una época”.  

Agéndate con este segundo encuentro del Ciclo de Charlas ‘Molière 400 años’ y revisando el cronograma. La entrada es gratuita y solo tendrás que inscribirte en el siguiente formulario (ver formulario).  

Aniversario Molière 

El 15 de enero de 2022 se cumplieron 400 años del nacimiento de Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673), conocido como Molière. Dramaturgo, actor y poeta francés que escribió más de treinta obras de teatro y ballets, piezas que alcanzaron el éxito local e internacional.  

Molière murió en 1673, pero su legado para la literatura y las artes escénicas sigue tan vivo en la actualidad que sus personajes han trascendido, su pluma sigue cautivando nuevos públicos y haciendo reír a espectadores alrededor del mundo. 

Para celebrar los 400 años de Molière, el Teatro Colón de Bogotá presentará dos grandes producciones:  

  • ‘Ariadna en Naxos’, ópera de Richard Strauss concebida inicialmente para ser acompañamiento del ‘Burgués Gentil Hombre’ de Molière. 
    Con la dirección musical de Josep Caballé Domenech (España), la dirección escénica de Joan Anton Rechi (Andorra) y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.  
    Funciones: 28, 30 y 31 de julio de 2022 
    Entradas en TuBoleta 

  • ‘El burgués gentilhombre’, obra de Molière 
    Con la dirección de Jorge Mario Escobar (Colombia), la adaptación de Carolina Mejía Garzón (Colombia) y la participación de un elenco compuesto por mujeres para presentar una versión estilo clown de la obra.  
    Funciones: Del 28 de septiembre al 8 de octubre de 2022 

FICHA TÉCNICA:

‘El burgués gentilhombre’: una paradoja posible

Librería Casa tomada

7 de julio (5:30 p.m.)

Gratuito con inscripción previa

Próximos eventos

julio 7, 2022 5:30 pm 6:30 pm

CALENDARIO

Ir al contenido