Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ESTE MIÉRCOLES SE ESTRENA EL ÉXITO DE BROADWAY ‘UVA PASA BAJO EL...

ESTE MIÉRCOLES SE ESTRENA EL ÉXITO DE BROADWAY "UVA PASA BAJO EL SOL" EN EL COLÓN

agosto 13, 2018

‘Uva pasa bajo el sol’ es la adaptación colombiana de ‘A raisin in the sun’ la obra de teatro afro con mayor éxito en Broadway y Londres, considerada una de las más importantes de la dramaturgia del siglo XX. Con una escenografía del chicago en los años 50s y ambientada con música jazz, la obra relata las vivencias que surgen al interior de la familia Younger, ante la espera del pago de una indemnización a causa de la muerte del padre, tres años antes. Cada uno de los miembros de la familia tiene un plan con este dinero.

Una de las obras de teatro norteamericanas más exitosas de los últimos tiempos que ha tenido diferentes versiones durante seis décadas, será adaptada por primera vez en Colombia bajo la dirección de Juan Sebastián Aragón, quien recientemente debutó como director y productor con la obra Ni contigo ni sin ti, con más de 100 funciones en todo el país. Aragón es fundador de Dragón Invisible, empresa de contenidos teatrales y audiovisuales.   

Se trata de uno de los textos literarios más destacados por los académicos, comparado con obras de la talla de Muerte de un agente viajero de Arthur Miller. Desde su estreno en 1959, esta obra ha tenido un recorrido exitoso y sigue vigente. “Uva pasa bajo el Sol ha sido una obra muy importante, que ha permanecido viva en las últimas seis décadas, a la cual le han hecho versiones para cine y televisión, musicales, segunda parte y remontaje recientemente en Broadway, y la razón es porque es una obra fantástica”, manifiesta el director de la obra, Juan Sebastián Aragón.

La obra de teatro Uva pasa bajo el Sol, considerada una de las más importantes de la dramaturgia del siglo XX, escrita por Lorraine Hansberry, cuenta con la actuación de Bárbara Perea, Ramsés Ramos, Indhira Serrano, Nina Caicedo, Álvaro Bayona, Vince Balanta, Mateo Giraldo, Leo Fuentes y Alexander Lasso. Tendrá una temporada de 12 funciones de miércoles a sábado, a las 5:00 y 7:30 p.m. y domingos a las 5:00 p.m

Chicago de los Años 50

Esta adaptación colombiana trasladará al público al ambiente que rodeaba a una familia afroamericana en el South Side de Chicago, en una época de incertidumbre y guetos a finales de los años cincuenta. Para la dirección de arte, el Teatro Colón de Bogotá invitó al argentino Claudio Hanczyc, uno de los más destacados directores artísticos de Latinoamérica, actualmente Jefe de Producción Escenotécnica del Teatro Colón de Buenos Aires. 
 
“Debí leer varias veces el texto para conocer la temática de la obra y así acercarme al criterio estético que podría abordar. El texto es muy rico en detalles referidos al espacio escénico, traté de no ser literal y darle otra perspectiva a la escenografía, para ello me documenté en las diferentes construcciones cercanas a la Línea del Metro de Chicago. Le propuse a Juan Sebastián Aragón, el director de la obra, las ideas que surgieron a través de esbozos y así comenzamos a dialogar e intercambiar conceptos de acuerdo a las diferentes necesidades escénicas” manifiesta Claudio Hanczyc, sobre el proceso de creación artística.
 

                 Harlem de Langston Hughes (poema en que se inspiró la obra)

                                         ¿Qué pasa con un sueño aplazado?

                                      ¿Se seca como una uva pasa bajo el sol?

                                   ¿O se encona como una llaga y luego supura?

                                             ¿Apesta como la carne podrida?

                           ¿O se le forma una corteza encima como a los jarabes dulces?

                                     Tal vez solo se hunda como una carga pesada.

                                                            ¿O acaso explota?
 

La boletería de Uva pasa bajo el Sol tiene un costo de $30.000 a $70.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón. 

¡Te esperamos en el Teatro Colón, el teatro de los colombianos!

Más información: 

Johana Andrea Valdes 
Prensa

Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123
Celular: (57) 310 2500884
Email: yvaldes@mincultura.gov.co

Camilo García Poveda
Jefe de comunicaciones y prensa

Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111
Celular: (57) 315 362 31 16
Email: cgarcia@mincultura.gov.co 

CALENDARIO

Ir al contenido