Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. EL TRÍO PALOS Y CUERDAS RINDE HOMENAJE A UN SIGLO DE MÚSICA...

EL TRÍO PALOS Y CUERDAS RINDE HOMENAJE A UN SIGLO DE MÚSICA ANDINA EN EL TEATRO COLÓN

febrero 25, 2022
  • El próximo 26 de febrero el Trío Palos y Cuerdas presentará el concierto ‘Un siglo del trío instrumental colombiano: bandola, tiple y guitarra – De los Hermanos Hernández a los Hermanos Saboya’.
  • Este evento hace parte de la programación de aniversario del Festival Colombia al Parque, fundado en 2002 como un espacio para visibilizar las músicas tradicionales del país y a sus intérpretes más representativos. 
  • En el concierto, el Trío Palos y Cuerdas interpretará obras de compositores clásicos como Luis A. Calvo, Gentil Montaña, Luis Uribe Bueno, además de temas propios.
 

Los hermanos Daniel, Lucas y Diego Saboya son el reconocido Trío Palos y Cuerdas. Juntos estarán este 26 de febrero en el Teatro Colón, en el concierto Un siglo del trío instrumental colombiano: bandola, tiple y guitarra – De los Hermanos Hernández a los Hermanos Saboya’. Un recorrido por la música tradicional de los tríos y la evolución de sus instrumentos a lo largo de un siglo del género.

 

“Este año se celebran los 20 años del Festival Colombia al Parque y el evento de esta programación especial en el escenario del Teatro Colón será con el Trío Palos y Cuerdas. El concierto representa un homenaje a la música de los tríos andinos de bandola, tiple y guitarra. Aquí interpretarán temas de los Hermanos Hernández, Morales Pino, Instrumental Colombiano de Medellín, Joyel, Pierrot y Ancestro, hasta las propias composiciones de los hermanos Saboya”, afirma Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón.

 

El Festival Colombia al Parque fue fundado en 2002 como parte de la programación de los festivales al parque organizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá y con el objetivo de dar acceso gratuito al público a los más diversos géneros musicales, que comenzaron en 1995 con Rock al Parque. En 20 años se ha convertido en uno de los escenarios más importantes para visibilizar las músicas tradicionales de Colombia y a los intérpretes más representativos de todas las regiones del país.

 

 

Un siglo del trío típico andino

 

El álbum que lanzará la agrupación, titulado ‘Palos y Cuerdas en vivo en Ámsterdam’, es el producto de un concierto en vivo que hicieron los hermanos Saboya en el 2011 en el Teatro Bimhuis de Ámsterdam, por invitación de la Radio Pública Holandesa. “El lugar donde hicimos esta grabación es uno de los teatros más importantes de Europa para jazz y para las músicas del mundo, un espacio muy importante en todo este movimiento de tradiciones locales”, cuenta Lucas Saboya, tiplista de la agrupación.

 

La selección de temas incluye obras de compositores clásicos colombianos como Luis A. Calvo, Fernando León, Gentil Montaña, Luis Uribe Bueno, además de las propias creaciones de los hermanos Saboya, que se mezclan con otros géneros como el jazz o la música clásica. En el concierto también harán un homenaje a los instrumentos históricos de los tríos.

 

“La puesta en escena va a ser muy interesante porque utilizaremos instrumentos originales de los propios tríos, que son préstamos que nos han hecho generosamente algunos de los herederos de estas agrupaciones. Por ejemplo, los Hermanos Hernández usaban un tiple que no tiene doce cuerdas como ahora, sino ocho cuerdas. Este tiple fue construido en 1910. Igual una bandola con el número de cuerdas y las afinaciones de la época, instrumentos afinados en si bemol que usaba el trío Morales Pino. Varios de estos instrumentos van a estar allí expuestos y los utilizaremos durante el concierto”, dice Lucas Saboya.

 

El mismo día del concierto, a las 5:30 p.m., tendrá lugar un conversatorio entre los hermanos Saboya y el investigador musical Eliécer Arenas Monsalve. En este se abordará el desarrollo del trío de bandola, tiple y guitarra, desde 1920 hasta 2022. También se hará un recuento de los tríos más emblemáticos del género, los estilos de interpretación, repertorios y la evolución del formato. Las personas interesadas podrán inscribirse a este conversatorio a través de la página web del Teatro Colón: www.ateatrocolon.gov.co.

 

Concierto Trío Palos y Cuerdas

‘Un siglo del trío instrumental colombiano: bandola, tiple y guitarra – De los Hermanos Hernández a los Hermanos Saboya’

Daniel Saboya – Guitarra

Lucas Saboya – Tiple

Diego Saboya – Bandola

Fecha: sábado 26 de febrero de 2022

Hora: 7:30 p.m.

Entradas aquí

Valor: desde $35.000

 

Conversatorio presencial

Centenario del trio típico andino: análisis histórico e interpretativo del formato

Daniel, Lucas y Diego Saboya

Eliécer Arenas Monsalve, moderador e investigador musical

Fecha: sábado 26 de febrero de 2022

Hora: 5:30 p.m.

Lugar: Foyer del Teatro Colón

Entrada: gratuita con inscripción previa

Inscripciones: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=Tovyk1yTFEyIrOSGl8H8lwlzeVEbD7xHv4KtvmLmmuJUMDJDMkVQTVBDWUQzVEEyTVRaQjUwNDE4VS4u

CALENDARIO

Ir al contenido