Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. EL TEATRO COLÓN OFRECE CURSOS GRATUITOS DE TÉCNICA, PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE...

EL TEATRO COLÓN OFRECE CURSOS GRATUITOS DE TÉCNICA, PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE ARTES ESCÉNICAS

mayo 14, 2021
Cursos Técnicos

El Teatro Colón abre inscripciones para que artistas, gestores, técnicos y personas interesadas en la técnica y producción de artes escénicas participen en la oferta de cursos virtuales que ofrece el escenario más emblemático del país. Las inscripciones son gratuitas.

Los interesados podrán postularse desde cualquier parte del mundo para participar en siete talleres dictados por expertos del Teatro e invitados especiales, quienes pondrán a disposición su experiencia y conocimiento para formar a los colombianos. Los aspirantes tienen plazo desde hoy y hasta el viernes 21 de mayo de 2021 a las 5:00 p.m., para diligenciar de forma completa el siguiente formulario

Una vez ingresen, deberán incluir un perfil de máximo 300 palabras, en el que expongan su formación y experiencia en el área a la cual se postulan. También un texto de motivación de máximo 300 palabras argumentando por qué desean participar en el curso. 

Los cursos serán ofrecidos a través de la Plataforma Virtual para las Artes, una iniciativa del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo fortalecer y ampliar el conocimiento y las competencias artísticas de los colombianos, por medio de clases magistrales, paneles, conversatorios y talleres virtuales gratuitos liderados por expertos. Cada uno tiene un aforo máximo para 30 personas.

* Consulte la lista de seleccionados en el siguiente enlace.

Oferta de formación

1. Marketing cultural para emprendedores 

Los artistas son formados en cada una de sus disciplinas creando contenidos de gran calidad, sin embargo, al momento de interactuar con el consumidor, a veces no cuentan con las herramientas suficientes para enfrentarse a un mercado saturado y competitivo. Así pues, se hace indispensable que conozcan cómo funcionan las industrias culturales y comprendan las herramientas que el mercadeo les puede ofrecer al momento de emprender. 

Este curso ofrece las bases para proyectarse como un proyecto cultural rentable, incluyendo un enfoque en el mercadeo general, atención al cliente y marketing digital.

Fechas y horarios: 6, 9 y 13 de julio / 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Intensidad Horaria: 9 horas

Talleristas: Juan Camilo Llano (Asesor de mercadeo del Teatro Colón) y Marcela Keogan (Especialista en marketing digital)

2. Principios básicos de diseño de iluminación para espectáculos escénicos 

Con la creciente demanda de teatros y compañías teatrales emergentes, el Teatro Colón ve la necesidad de capacitar a técnicos, directores y artistas en general en los conceptos y herramientas básicas para realizar el diseño de iluminación de un espectáculo de artes escénicas. 

Además, se estudiarán los principios de temperatura, intensidad, incidencia y propiedades en general de la luz, teoría del color, RGB y CMY, implantación en plano y creación del espectáculo. Al finalizar el curso se hará un ejercicio práctico recopilando los conceptos aprendidos.

Fechas y horarios: del 14 al 18 de junio / 5:00 a 7:00 p.m.

Intensidad horaria: 10 horas

Tallerista: Leonardo Murcia (Diseñador y técnico de iluminación del Teatro Colón)

Requisitos especiales: Descargar e instalar el software LxFree. La versión gratuita se puede obtener en el siguiente link para cualquier sistema operativo.

3. Fundamentos de equipos y montaje de iluminación escénica

El objetivo de este taller es dar a conocer y aplicar los conceptos y procedimientos necesarios para planificar, organizar y desenvolverse en el proceso de implantación de una iluminación de un espectáculo escénico.

Fechas y horarios: del 7 al 11 de junio / 8:00 a 10:00 a.m.

Intensidad horaria: 10 horas

Tallerista: Andrés Camilo Duarte (Diseñador y técnico de iluminación del Teatro Colón)

4. Introducción a la producción, gestión de permisos y derechos de autor para espectáculos escénicos

Los participantes aprenderán las nociones básicas de producción de un evento escénico, incluyendo la proyección de cronogramas, presupuestos, negociaciones con artistas y procedimientos generales. Por otro lado, se darán a conocer los pasos para gestionar permisos en instituciones públicas relacionados con la Ley de Espectáculos Públicos, bioseguridad e instituciones locales y nacionales para realizar un evento artístico. 

Igualmente se abordarán los conceptos básicos de derechos de autor y los procedimientos y organizaciones indispensables a tener en cuenta en el momento de programar eventos de artes escénicas.

Fechas y horarios: 26 al 30 de julio / 8:00 a 10:00 a.m.

Intensidad horaria: 10 horas

Talleristas: Andrés Felipe Peláez (Productor general del Teatro Colón), Iván Abaunza (Asesor jurídico del Teatro Colón) y Juan Camilo Ríos (Jefe de salas del Teatro Colón).

CALENDARIO

Ir al contenido