Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. EL TEATRO COLÓN LAMENTA EL DECESO DEL MAESTRO SANTIAGO GARCÍA

EL TEATRO COLÓN LAMENTA EL DECESO DEL MAESTRO SANTIAGO GARCÍA

marzo 23, 2020

El dramaturgo, director de teatro, actor y pintor bogotano, uno de los máximos exponentes del teatro en Colombia, quien fuera el fundador y director del Teatro la Candelaria, murió hoy (23 de marzo del 2020) a los 91 años. Su carrera actoral la comenzó en 1957 en Bogotá, con el director japonés SekiSano; después continuó en la Universidad de Praga, en el Actor’s Studio de Nueva York y, en 1963, en la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes (Francia).

García fue uno de los fundadores, en 1958, de El Búho, y posteriormente, en 1966, junto con artistas e intelectuales de la capital, fundó la Casa de la Cultura, hoy Teatro La Candelaria, del que siempre ha sido director. Dirigió el grupo de teatro de la Universidad Nacional en Bogotá y la Escuela Nacional de Arte Dramático. Dirigió innumerables montajes teatrales tanto en el país como en Cuba, México, Estados Unidos y Costa Rica.

Santiago García recibió numerosas distinciones a nivel nacional e internacional, como el Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), el Premio Cultural ALBA de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida y varios doctorados honoris causa, honores que reconocen su estatura artística y ética, su humanismo y su condición de intelectual Latinoamericano comprometido.

En 2012 el Instituto Internacional de Teatro ITI, Unesco, en reunión celebrada por el Comité Ejecutivo en París, declaró a Santiago García, como Embajador Mundial del Teatro. Una distinción que sólo ha recibido un puñado de personalidades de la talla del nigeriano, Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura y Anatoli Vassiliev, considerado la máxima figura de la dirección teatral en Rusia.

Escribió los textos de las obras de creación colectiva ‘Nosotros los comunes’ (1972), ‘La ciudad dorada’ (1973), ‘Guadalupe años sin cuenta’ (1975, Premio Casa de las Américas) ‘Los diez días que estremecieron al mundo’ (1977, Premio Casa de las Américas), basada en la obra del mismo nombre, montada por encargo de los miembros de la Central Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC).

En la primera etapa de su trabajo teatral, García incursionó en el teatro del absurdo europeo y en aspectos formales en obras del repertorio clásico. En 1965, bajo la influencia de Bertolt Brecht, montó su obra Galileo Galilei con el grupo de teatro de la Universidad Nacional, del cual era director. De allí en adelante, adaptó las teorías brechtianas y continúo desarrollándolas con La Candelaria.

Despedimos al maestro García honrando su legado para el teatro de Colombia y el mundo.

CALENDARIO

Ir al contenido