Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. EL TEATRO COLÓN CELEBRA SUS 129 AÑOS CON ‘EL CORONEL NO TIENE...

EL TEATRO COLÓN CELEBRA SUS 129 AÑOS CON ‘EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA’

septiembre 28, 2021
  • La adaptación teatral de la obra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez se estrenará el 12 de octubre, día del aniversario del Teatro. Entradas en TuBoleta.
  • Bajo la dirección de Jorge Alí Triana, esta coproducción entre el Teatro Colón y la Fábrica de Teatro Popular estará en temporada hasta el 24 de octubre.
  • La programación de aniversario incluye un ciclo de charlas, una función adaptada para personas con discapacidad y una exposición relacionada con la vida del Nobel y su obra.

Tres grandes de Colombia en una producción: el Teatro ColónJorge Alí Triana y Gabriel García Márquez. Juntos, del 12 al 24 de octubre, en El coronel no tiene quien le escriba’. La adaptación teatral de la novela del Premio Nobel de Literatura que se estrenará en el Teatro Colón el día de su aniversario 129.

Producida junto a la Fábrica de Teatro Popular, la obra está dirigida por Jorge Alí Triana, quien no solo fue amigo cercano de García Márquez, sino que tuvo la oportunidad de trabajar con él y llevar al teatro ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’.

“Esta es la primera gran novela de Gabo. Una obra sobre la dignidad, sobre un coronel que se está muriendo de hambre pero está alimentando un gallo que es el símbolo de la esperanza”, relata Jorge Alí, quien realizó la adaptación literaria con su hija, Verónica Triana.

En las tablas, El coronel será interpretado por Germán Jaramillo (cofundador del Teatro Libre de Bogotá y del ID Studio Theater en NY) y La esposa por Laura García, quien también conoció al Nobel pues en 1994 fue elegida por él mismo para interpretar su monólogo ‘Diatriba de amor contra un hombre sentado’. Con ellos estarán Santiago Moure (Don Sabas), John Alex Toro (El médico), Luis Hurtado (El abogado), Christian Ballesteros (El sastre), Víctor Navarro (Alfonso) y Diego Sarmiento (Germán).

‘El coronel no tiene quien le escriba’ es una producción propia, toda la construcción de utilería y vestuario se realizó en el Taller de Escenografía de la Sabana del Teatro Colón. Esta obra es un ícono de la literatura y la cultura colombiana, por eso pensamos llevarla a diferentes ciudades del país, a través de la Red Nacional de Teatros, y a todos los públicos, incluyendo una función con interpretación en lengua de señas colombiana para personas con discapacidad”, expresó Claudia Cecilia Del Valle, directora del Teatro Colón.

La historia retrata los últimos días de un coronel obsesionado con la llegada de su pensión, la cual lleva 15 años en un proceso burocrático sin solución. Reducido a la miseria, su único contacto con el mundo exterior será la visita, cada viernes sin falta, a la oficina de correos con la esperanza de encontrar una carta para él.

Una puesta en escena por la que Jorge Alí también ha esperado: “hoy es un día importante en mi vida, el poder llevar al Teatro Colón la obra del maestro García Márquez, la que he perseguido por tantos años. Un proyecto que está en mi cabeza y mis sentimientos desde hace mucho tiempo”.

Obra de teatro

‘El coronel no tiene quien le escriba’

Fecha: del 12 al 24 de octubre 2021

Entradas: TuBoleta o en la taquilla del Teatro

Programación de aniversario

CICLO DE CHARLAS

Análisis literario y teatral de ‘El coronel no tiene quien le escriba’

Los encuentros se realizarán durante cuatro jueves, desde el 23 de septiembre hasta el 14 de octubre, y tienen como aliados al Fondo de Cultura Económica, Idartes, Cámara Colombiana del Libro, Instituto Caro y Cuervo. La inscripción es gratuita, pero los cupos son limitados: https://n9.cl/ciclodecharlas

Charla del 23 de septiembre

Invitado: Alberto Bejarano (P.H.D., investigador y escritor)

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Librería México, Centro Cultural Gabriel García Márquez

Charla: del 30 de septiembre

Invitado: Arturo Guerrero (filósofo, escritor y periodista)

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Librería México, Centro Cultural Gabriel García Márquez

Charla del 7 de octubre

Invitado: Andrea Mejía (P.H.D., filósofa, literata y escritora)

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Librería México, Centro Cultural Gabriel García Márquez

Charla del 14 de octubre

Invitado: Jorge Alí Triana (director, actor y guionista) en conversación con Andrés Ospina (escritor)

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Teatro Colón

Exposición Gabriel García Márquez

El Teatro Colón, el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional se unen para hacer una muestra especial de objetos históricos relacionados con la vida del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y su obra.

Fecha: del 12 al 24 de octubre

Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Foyer / Teatro Colón

La obra ‘El coronel no tiene quien le escriba’ y cada uno de los eventos cuentan con todos los protocolos de bioseguridad.

Contacto

Carolina Martínez Peña

Asesora comunicaciones y prensa

Teatro Colón de Bogotá

cmartinez@mincultura.gov.co

Celular: 3153550915

CALENDARIO

Ir al contenido