Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ‘EL PERDÓN’ DE JUANA ACOSTA CONTINÚA SU GIRA

‘El perdón’ de Juana Acosta continúa su gira internacional en bogotá y cali

febrero 14, 2023
  • Después de triunfar en Europa, Juana Acosta regresa este año a Colombia para presentar ‘El perdón’ en el Teatro Colón de Bogotá (10, 11 y 12 de marzo) y el Teatro Jorge Isaacs de Cali (14 de marzo).
  • La actriz colombiana convirtió el dolor del asesinato de su padre en una puesta en escena que, además, la reconcilia con la danza. Un proyecto que materializó junto al bailarín español Chevi Muraday y los textos de Juan Carlos Rubio. 
  • La obra acaba de ser galardonada en los premios Madrid Es Teatro (MET): Mejor espectáculo 2022 y Mejor actriz 2022.

Con tan solo 16 años, Juana Acosta recibió el golpe más fuerte que ha sufrido en su vida. Ella se preparaba para ir a su clase de danza cuando recibió la noticia de que su padre, Álvaro Acosta, había sido asesinado. Eran los años 90 en Cali, época violenta en la que, según cuenta la propia Juana, «la vida no valía nada». El asesinato quedó impune y sin justicia, como en tantos otros casos.

Casi treinta años después, Juana ha decidido convertir ese dolor en una puesta en escena que mezcla la danza con la actuación y que gira en torno al perdón, por eso la obra no podía tener otro nombre. Este proyecto es el más personal de su carrera artística y con él, después de una exitosa gira europea, este año regresa a Colombia para presentarse en el Teatro Colón de Bogotá (10, 11 y 12 de marzo) y en el Teatro Jorge Isaacs de Cali (14 de marzo).

El Perdón es una introspección que materializó en escena junto al bailarín y coreógrafo español Chevi Muraday, su compañía de danza contemporánea Losdedae y los textos de Juan Carlos Rubio. “Mi padre fue asesinado. La violencia impuso su ley robándome las ganas de vivir, de sentir, de bailar. Este es el testimonial punto de partida de este espectáculo donde las preguntas sin respuesta, la búsqueda de sentido ante lo que no tiene nombre y la necesidad de soltar el dolor, son un vehículo para reconocer nuestra humanidad compartida en toda su luz y su sombra”, relata la actriz colombiana Juana Acosta.

Radicada en España desde el 2000, su trabajo en ese país ha sido destacado tanto en el cine como en la televisión, donde ha participado en más de 40 producciones. Con El Perdón, una historia tan cruda como esperanzadora, ha realizado una larga gira en la que ha tenido el reconocimiento de la prensa europea. La obra acaba de ser galardonada en los premios que entrega Madrid Es Teatro (MET), que desde votación popular elige lo mejor del 2022. Los premios los recibió en las categorías: Mejor Espectáculo 2022 y Mejor Actriz 2022.

Teatro Colón de Bogotá
Fecha: 10, 11 y 12 de marzo
Entradas: TuBoleta.com y taquillas del Teatro Colón

Teatro Jorge Isaacs de Cali
Fecha: 13 de marzo
Entradas: Colboletos.com

El Perdón
Danza contemporánea
Intérpretes: Juana Acosta (Colombia) y Chevi Miraday (España)
Dirección: Chevi Muraday (España)
Textos: Juan Carlos Rubio (España)
Compañía Los Dedae (España)

CALENDARIO

Ir al contenido