Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. EL ENCUENTRO, UN HOMENAJE PÓSTUMO A TINO FERNÁNDEZ

EL ENCUENTRO, UN HOMENAJE PÓSTUMO A TINO FERNÁNDEZ

noviembre 21, 2020

Del 27 al 29 de noviembre, la danza contemporánea vuelve a ser protagonista gracias a la obra El encuentro, un homenaje a la memoria del coreógrafo asturiano Tino Fernández, fundador de L’Explose y uno de los máximos representantes de este arte en América Latina, compuesto por puestas en escena grabadas en los diferentes espacios del Teatro Colón y desde la Estación de la Sabana.

Bajo la dirección de Juliana Reyes y con la supervisión musical de Nils Ostendorf, cinco bailarines colombianos colaboraron con cinco músicos alemanes, con quienes recrearán obras de Tino como La mirada del avestruz y La miel es más dulce que la sangre. La transmisión se realizará a través de las redes sociales (@miteatrocolon) y se podrá ver gratuitamente desde cualquier lugar del mundo.

“Empecé a pensar que en este momento hacer cosas entre países se volvía muy necesario, como una reivindicación de que el nacionalismo no podía ser la única opción. Mientras hacía eso empecé a ver que quería tener referentes de L’Explose, que el universo de Tino estuviera presente para hacerle un homenaje póstumo. Ahí me di cuenta que ese encuentro con desconocidos (los alemanes), era realmente para despedir al más conocido (Tino Fernández)”, explica Juliana Reyes, directora de la obra.

El concepto original de El encuentro nació bajo la nostalgia del aislamiento social causado por la pandemia, en una propuesta artística que busca hacer una reflexión sobre el hecho de encontrarse con el otro, con un desconocido. Esto dio como resultado la unión de los cuerpos dancísticos de los bailarines colombianos, quienes elaboraron sus puestas en escena basándose en la composición musical de los artistas europeos, todo a través de cinco encuentros creativos virtuales.

“Sabemos que estamos haciendo un homenaje, poniendo a través de nuestros cuerpos todo el recorrido de Tino. Tenemos un hilo conductor en una de las bailarinas que recorre todos estos retazos de obras, para llegar al escenario en donde nos encontraremos con él de alguna manera, siguiendo una estela que nos ha marcado a todos”, comenta Ángela Avello, quien interpretará la coreografía La mirada del avestruz.

El encuentro también servirá de antesala al aniversario de L’Explose, uno de los máximos referentes de la danza en Colombia, que cumplirá 30 años en 2021.

CALENDARIO

Ir al contenido