Noticias destacadas
  1. Home
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ‘EL BURGUÉS GENTILHOMBRE’, LA NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN PARA CONMEMORAR LOS...

‘EL BURGUÉS GENTILHOMBRE’, LA NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN PARA CONMEMORAR LOS 400 AÑOS DE MOLIÈRE

agosto 30, 2022
  • Ocho mujeres actrices, colombianas, interpretarán todos los roles de la obra del dramaturgo francés, en esta versión adaptada por Carolina Mejía Garzón y dirigida por Jorge Mario Escobar. 
     
  • La nueva producción del Teatro Colón, ‘El burgués gentilhombre’ de Molière, estará en temporada del 28 de septiembre al 8 de octubre de 2022. 
     
  • Esta es una versión libre a partir del texto de Molière que, guardando su trama, su conflicto y la esencia de sus personajes, da cuenta del contexto actual. 

El burgués gentilhombre’ es una comedia-ballet en cinco actos y en prosa, estrenada por la compañía de Jean-Baptiste Poquelin, Molière, el 14 de octubre de 1670 en la corte de Luis XIV en el castillo de Chambord, Francia. Como ocurrió con ‘El avaro’, ‘El matrimonio a la fuerza’ y ‘Las preciosas ridículas’, el dramaturgo, actor y poeta francés, se inspiró en la realidad de su tiempo para crearla.  

En esta pieza, Molière observaba los vicios y deformaciones de la sociedad llevándolos a escena de manera crítica y humorística, mostrando sin tapujos su ridiculez, “que es a la vez la de todos los humanos”, como dice Jorge Mario Escobar, director de la nueva producción del Teatro Colón, en temporada del 28 de septiembre al 8 de octubre de 2022. 

“Tradicionalmente hemos visto versiones de éste y muchos otros clásicos hechos únicamente por hombres, herencia que deviene del teatro Isabelino, en el que la presencia de las mujeres estaba prohibida para salvaguardar el decoro”, cuenta Jorge Mario.  

Pero su versión, con la adaptación de Carolina Mejía Garzón, busca brindar una mirada a los universos masculinos de la obra de Molière desde lo femenino: reinterpretar, además del tema de las apariencias, los del machismo y la doble moral.  

“Proponer montar un Molière únicamente con mujeres en este tiempo no es un capricho (…) Mucho tiempo tuvo que pasar para que una mujer pudiera pisar las tablas en la época”, cuenta Carolina. “Al contrario que en Inglaterra, las mujeres sí podían actuar en España, Italia o Francia, a pesar de que la vigilancia de la moral era incluso más estricta en estos países. Sin embargo, y a pesar de que en el contexto de Molière había actrices, en la mayoría de sus obras los personajes masculinos son los que más peso tienen”, agrega. 

¿Quiénes y cómo contarán la historia en esta nueva versión del clásico de Molière? 

Ocho mujeres actrices, colombianas, interpretarán todos los roles de ‘El burgués gentilhombre’: Jenny Lara como el Señor Jourdain, Carolina Cuervo como la Señora Jourdain y el Maestro Sastre, Diana Ángel como Lucila y el Profesor de Música, Alexandra Escobar como Cleonte y el Profesor de Filosofía, Chichila Navia como Dorimena y el Maestro de Armas, Juanita Cetina como Dorante, Viviana Bernal como Nicolasa, y Tatiana Torres como Covielle y el Profesor de Baile. 

Según Jorge Mario, con Carolina en la adaptación siempre estuvo presente la idea de un elenco íntegramente compuesto por mujeres: “teníamos en la cabeza las actrices con las que queríamos trabajar y, revisando el texto, nos pareció que el número apropiado era el ocho”. 

Otra de las características principales de este montaje es que todas las actrices tienen experiencia en clown, el lenguaje del payaso: “me parece poderoso cómo a través del humor, la comedia y la risa, nos miramos al espejo como sociedad y decimos ‘¡uy! cómo soy de avaro’, ‘¡cómo soy de machista!’ o ‘cómo soy de egoísta’ ”… 

Dice la teoría y la práctica, que un aspirante a payaso se gana la nariz cuando se ha descubierto totalmente de máscaras y muestra su verdadera esencia. La nariz del payaso es la máscara más pequeña del mundo y es precisamente el derecho a llevarla puesta lo que enaltece a las actrices de esta producción. 

«Una cosa muy importante del clown es la capacidad de reírse de sí mismo y todas las actrices que integran el elenco de esta obra tienen esa capacidad, ya lo han probado, lo han explorado. No le tienen miedo al ridículo, no le tiene miedo a exponerse, se ríen de sí mismas y creo que eso será una fortaleza para lo que queremos en ‘El burgués gentilhombre’”. 

Por su parte, Carolina Mejía Garzón, agrega que “el juego que le estoy proponiendo a las actrices tiene mucho que ver con cómo funcionamos las mujeres entre mujeres y cómo nos burlamos un poco de lo que sucede con el entorno y la sociedad cuando estamos entre mujeres. No se trata de que los personajes de Molière se vuelvan femeninos sino de cómo las mujeres nos burlamos de ese mundo afuera”. 

 
‘El burgués gentilhombre’ 
Molière 400 años  

Una producción del Teatro Colón 
Adaptación de Carolina Mejía Garzón 
Dirección de Jorge Mario Escobar 

Con: Tatiana Torres, Chichila Navia, Jenny Lara, Carolina Cuervo, Juanita Cetina, Alexandra Escobar, Diana Ángel y Viviana Bernal. 

Del 28 de septiembre al 8 de octubre de 2022 
Entradas en TuBoleta y en la taquilla del teatro  

Ciclo de Charlas ‘Molière 400 años’ y el Teatro Colón 

El 15 de enero de 2022 se cumplieron 400 años del nacimiento de Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673), conocido como Molière. Dramaturgo, actor y poeta francés que escribió más de treinta obras de teatro y ballets, piezas que alcanzaron el éxito local e internacional. Molière murió en 1673, pero su legado para la literatura y las artes escénicas sigue tan vivo en la actualidad que sus personajes han trascendido, su pluma sigue cautivando nuevos públicos y haciendo reír a espectadores alrededor del mundo. 

A través de la Franja Descubre tu Colón, y en alianza con varias instituciones culturales y librerías de la ciudad, el Teatro Colón presenta el Ciclo de Charlas ‘Molière 400 años’. Una serie de conversaciones presenciales en las que se explorará la figura del dramaturgo francés, la obra ‘El burgués gentilhombre’ y su legado para las artes escénicas y la literatura universal. 

1 de septiembre  

La dramaturgia de Molière  
Invitados: Equipo artístico del montaje teatral en conversación con Federico Rey (actor).  
Lugar: Librería del Fondo de Cultura Económico Centro Cultural Gabriel García Márquez (Cll 11 #5-60) 
Hora: 5:30 p.m. 

15 de septiembre 

Análisis literario de ‘El burgués gentilhombre 
Invitada: Diana Ospina, escritora 
Lugar: Librería del Fondo de Cultura Económico Centro Cultural Gabriel García Márquez (Cll 11 #5-60) 
Hora: 5:30 p.m. 

 21 de septiembre 
Jean-Baptiste Poquelin Molière: 1622-1673 
Invitado: Denis Lambert, filósofo y docente de literatura 
Lugar: Alianza Francesa Bogotá sede Chicó (Cra 11 #93-40) 
Hora: 5:30 p.m.  

29 de septiembre 
Análisis del montaje teatral de ‘El burgués gentilhombre’ 
Invitado: Jorge Mario Escobar, director escénico 
Lugar: Teatro Colón (Cll 10 # 5-32) 
Hora: 5:30 p.m. 

Contacto  
Diana Mariel Bejarano 
Periodista 
Teatro Colón de Bogotá 
[email protected] 
Celular: 300 768 3467 

'EL BURGUÉS GENTILHOMBRE'

DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 8 DE OCTUBRE

TU ROCKCITO FILARMÓNICO

29 Y 30 DE OCTUBRE

filarmed en bogotá

27 de octubre

‘CANCIONES DE SOL Y DE LUNA’

16 DE OCTUBRE

CALLE COLÓN

DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 8 DE OCTUBRE

RECIBE NUESTRA PROGRAMACIÓN


NOTICIAS DESTACADAS

CALENDARIO

eventos
Ir al contenido