Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. EL BALLET ANNA PAVLOVA REGRESA AL TEATRO COLÓN CON ‘EL LAGO DE LOS...

EL BALLET ANNA PAVLOVA REGRESA AL TEATRO COLÓN CON ‘EL LAGO DE LOS CISNES’ Y ‘LA BELLA Y LA BESTIA’

noviembre 17, 2022
  • La compañía de Ballet Anna Pavlova, fundada en 1961 y dirigida por Ana Consuelo Gómez Caballero y Jaime Díaz Fajardo, regresa con dos clásicos del ballet a la sala principal del Teatro Colón.  
  • El cuento fantástico de romance, magia y aventura, ‘La bella y la bestia’, será llevado a escena con las alumnas y alumnos del Ballet Infantil Anna Pavlova el 3 y 4 de diciembre. 
  • Treinta artistas llevarán a escena una suite de ‘El lago de los cisnes’ con sus conocidos 4 actos. Bailarines y bailarinas de nivel juvenil, como avanzado integrarán el elenco, con artistas de todas las edades. 

La compañía Ballet Anna Pavlova, fundada en 1961 y dirigida por Ana Consuelo Gómez Caballero y Jaime Díaz Fajardo, regresa tras más de diez años a la programación del Teatro Colón de Bogotá para presentar dos grandes clásicos: ‘El lago de los cisnes’ y ‘La bella y la bestia’. Dos producciones con funciones el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre, bajo la dirección de Jaime Díaz Fajardo. 

Durante 61 años ininterrumpidos, el Ballet Anna Pavlova ha formado a bailarines de ballet y su temporada de fin de año es toda una celebración, oportunidad única para visibilizar sobre los escenarios las destrezas de sus alumnos, grandes y pequeños, profesionales y aprendices.  

“Generalmente nuestra temporada de fin de año gira alrededor de ‘El cascanueces’, que es por excelencia la obra de Navidad, pero como llevamos muchos cascanueces seguidos este año nos propusimos retar a nuestros alumnos con montajes como el de El lago de los cisnes’ y ‘La bella y la bestia’. Queremos no solo regresar al Teatro Colón con grandes obras del repertorio mundial, sino buscar que los bailarines de nuestro Ballet exploren la técnica e interpreten otros personajes”, cuenta Santiago Muñoz, maestro y subdirector del Ballet Anna Pavlova. 

Hacer una obra del repertorio mundial representa numerosos riesgos en cuanto interpretación y técnica, el ballet clásico exige destrezas físicas complejas para los bailarines e intérpretes, así que estos dos títulos incluidos en la temporada de fin de año del Ballet Anna Pavlova representan todo un reto para alumnos y maestros.  

Treinta artistas llevarán a escena una suite de ‘El lago de los cisnes’ con sus conocidos 4 actos. Bailarines y bailarinas tanto de nivel juvenil como avanzado integrarán el elenco de esta producción con artistas de todas las edades. 

Para ‘La bella y la bestia’ los protagonistas serán los bailarines del Ballet infantil con artistas desde los 3 años. “Con la selección de esta pieza buscamos dar un personaje a cada una de las niñas y niños, porque además de ser una historia maravillosa que casi todo el mundo conoce, tiene una rama de personajes bastante amplia, lo que nos permite dar protagonismo a todos nuestros artistas”, cuenta Santiago Muñoz.  

‘El lago de los cisnes’ 

Este cuento de hadas-ballet en cuatro actos fue encargado por el Teatro y la compañía (de teatro, danza y ópera) Bolshói en 1875 y fue estrenado en 1877 en Moscú (Rusia).  

A pesar del recibimiento inicial negativo por parte de los críticos y el público, que alegaban que la música era demasiado compleja para ser una pieza de ballet, ‘El lago de los cisnes’ es considera en la actualidad una de las más valiosas e importantes piezas del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) y lo elevó a la esfera de los más importantes compositores de ballet, siendo este su primer ballet.   

Llevado a escena con las alumnas y alumnos del talentoso Ballet Anna Pavlova, la producción de este cuento de hadas-ballet contará la historia de Odette, quien transformada en cisne por el malvado hechicero Von Rothbart es descubierta por el príncipe Sigfrido. La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal.  

‘La bella y la bestia’ 

La historia de ‘La bella y la bestia’ ha circulado durante siglos, tanto en forma oral como escrita y, mucho más recientemente, en adaptaciones cinematográficas. Desde su publicación en 1756, el cuento ha sido adaptado en numerosas ocasiones y, basándose en el relato tradicional, se han elaborado múltiples producciones, tanto de teatro como audiovisuales (cine y televisión), se han publicado diversas versiones en texto y numerosos comics. La historia también ha tenido canciones, videojuegos y ballets.  

La producción de la compañía Ballet Anna Pavlova que se presentará en la sala principal del Teatro Colón de Bogotá, dentro de la franja Familia Color, cuenta la historia de un príncipe que fue hechizado por no tener bondad en su corazón, transformándose en una Bestia. En una provincia cercana vivía una hermosa joven que quería cambiar de vida debido a su pensamiento tan avanzado. Su padre, un inventor, emprende un viaje en el cual termina perdiéndose y llegando al castillo de Bestia y ésta lo encarcela. Es así como Bella, por salvar a su padre, terminará prisionera en el castillo y solo si llega a enamorarse de la Bestia podrá romper el hechizo. 

‘El lago de los cisnes’ 
Dirección: Jaime Díaz Fajardo  

Sábado 3 de diciembre – 7:30 p.m.  
Domingo 4 diciembre – 5:00 p.m. 

Entradas agotadas 

‘La bella y la bestia’  
Dirección: Jaime Díaz Fajardo 

Sábado 3 de diciembre 3:00 p.m. 
Domingo 4 de diciembre 11:00 a.m. 

Entradas en TuBoleta y taquillas del Teatro Colón 

_______________________________ 

Diana Mariel Bejarano Vásquez 
Periodista 
Teatro Colón de Bogotá 
dbejaranov@mincultura.gov.co 
Celular: 300 768 3467 

CALENDARIO

NOTICIAS DESTACADAS

Ir al contenido