Colombia Potencia de Vida

DIRECTOR DEL TEATRO COLÓN RECIBE LA ‘BERENJENA DE PLATA’ DE ESPAÑA

Por primera vez en Colombia, se entrega la distinción ‘La Berenjena de plata’, un reconocimiento del Festival de Teatro Clásico de Almagro, España a personalidades del mundo de la cultura.

El director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez Gaviria, recibió ayer 26 de septiembre de manos de Ignacio García, Director del Festival de Almagro, el reconocimiento ‘La berenjena de plata’, una iniciativa que nace de la asociación de la Indicación Geográfica Protegida de la Berenjena de Almagro y el Festival de Teatro, que buscan exaltar la labor de personalidades que han hecho una labor importante por el Festival de Almagro, el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano.

“Con este reconocimiento el director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez Gaviria acepta la misión de convertirse en embajador del Festival y de la berenjena, así como de difundir y velar por el buen nombre del Festival en el mundo”, afirmó Ignacio García, Director del Festival.

En la pasada edición 41 de este Festival de España, considerado el más importante del mundo en su categoría, Colombia brilló con una propuesta impecable en las artes escénicas gracias al Teatro Colón de Bogotá y el Ministerio de Cultura de Colombia.

La muestra, bajo el título ‘Barroco de Ida y Vuelta’, estuvo conformada por Macbeth, la coproducción de la Compañía Estable con el Teatro Colón; por la obra Quijote, espejo del hombre, creación de Tropa Teatro; por una lectura dramatizada de la pieza colombiana El Carnero, organizada por el Instituto Caro y Cuervo; por dos conciertos, uno a cargo de la soprano Betty Garcés y el pianista Alejandro Roca y otro de Música Ficta, una agrupación de música virreinal, especializada en la interpretación del repertorio latinoamericano y español del Renacimiento y el Barroco.

“La participación de Colombia, como país invitado de honor a Almagro, el epicentro natural donde se consolida la fusión de los textos clásicos y los nuevos creadores, fue una valiosa oportunidad de reconocer el potencial del teatro en Colombia, así como de visibilizar a nuestros creadores, artistas escénicos y músicos, que han desarrollado un trabajo importante e innovador”, concluyó Manuel José Álvarez Gaviria, Director del Teatro Colón.

Su gestión en el Teatro Colón

Desde su reapertura hace cuatro años, el Teatro Colón se ha consolidado como un teatro de producción y no de alquiler, plural y diverso, abierto a todas las disciplinas y géneros de las artes escénicas y de la música: el teatro de los colombianos.

Su programación ha priorizado los artistas colombianos, las nuevas tendencias y potenciado el talento joven. Las cifras son contundentes. En cuatro años desde su reapertura han pasado cerca de 400.000 espectadores, se han realizado 20 producciones o coproducciones que están en repertorio, 1.700 funciones, recorridos guiados, talleres y clases magistrales.

“Ha sido una estupenda experiencia y un privilegio que agradezco a la vida por haber podido aportar a la construcción de la cultura de este país” manifiesta Manuel José Alvarez, cuando está próximo a entregar su cargo como Director del Teatro Colón.

¡Te esperamos en el Teatro Colón, el teatro de los colombianos!

Más información:

Johana Andrea Valdes
Prensa

Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123
Celular: (57) 310 2500884
Email: jvaldes@mincultura.gov.co

Camilo García Poveda                    
Jefe de comunicaciones y prensa  
           
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111             
Celular: (57) 315 362 31 16                         
Email: cgarcia@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido