Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. REVUELO, DANZA AFRO CONTEMPORÁNEA

DANZA AFRO CONTEMPORÁNEA CON ATABAQUES, NOS VEMOS #ENLADELIA

marzo 9, 2023
Pieza gráfica invitando a Revuelo obra de danza afro contemporánea
  • La apertura de puertas del nuevo Centro Nacional de las Artes comienza con la presentación del grupo cartagenero y su obra Revuelo, en la sala Delia Zapata Olivella.
  • Los ríos, el agua y la selva tienen su voz. El territorio habla a través de sus expresiones en esta puesta en escena con entrada libre el 22 de marzo, durante el Día Mundial del Agua.

El Centro Nacional de las Artes abre sus puertas al público el próximo 21 de marzo de 2023 con una agenda cultural que mostrará la diversidad de sus espacios y espectáculos, algunos de ellos con entrada libre.

En sala Delia Zapata, el 22 de marzo se presentará la obra Revuelo de la Corporación Cultural Atabaques de Cartagena, dirigida por el coreógrafo, bailarín y maestro en danza afrocolombiana Wilfran Barrios Paz. Esta puesta en escena, junto a Tambores de Cabildo, recrea algunas costumbres de una comunidad afro a partir de la manifestación del son de negro, que es una práctica que conjuga elementos de danza, música, teatro y artes plásticas.

Para Barrios, la importancia de la presentación de esta corporación caribeña “es un reconocimiento a los 20 años de un quehacer sociocultural y artístico que hemos venido desarrollando colectiva e individualmente en la región y así mismo una oportunidad de poder hacer visible las creaciones e investigaciones artísticas de uno de los territorios con más complejidades”.

La Corporación Cultural Atabaques lleva dos décadas contribuyendo al fortalecimiento de manifestaciones y generando procesos de conexión entre la tradición y lo contemporáneo a través de la danza.

No es casualidad que, para la apertura de puertas del Centro Nacional de las Artes, esta obra sea la primera en presentarse en la Delia Zapata Olivella, una sala que conmemora con su telón de boca a esta danzaora colombiana, pues fue ella la primera artista afro en presentarse en el Teatro Colón en 1954, 60 años después de su fundación en 1892.

El telón de 8×12 metros, realizado por el artista colombiano Pedro Ruiz Navia y un colectivo de artistas, es un retrato pintado y tejido de Zapata Olivella que demuestra la relevancia y el valor simbólico de este escenario y que tiene como propósito abrirle las puertas a la diversidad y la multiculturalidad de nuestro país.

Revuelo, que se presentará con entrada libre el 22 de marzo, ofrecerá una visión profunda de la memoria y la ancestralidad. Tendrá música en vivo, y los bailarines e intérpretes abordarán su universo personal desde la conexión ritual con su interior.

Según Barrios, poder llevar Revuelo a este escenario tiene un significado profundo para ellos y todos los artistas colombianos: “seguir con el fortalecimiento del sector a partir de la apertura de estos espacios a otras dinámicas artísticas, dándole un reconocimiento a la igualdad y equidad intercultural que tiene Colombia y así hablar de una construcción de cultura de paz para la vida”.

Este no es el único espectáculo de entrada libre dentro del lanzamiento de la programación del Centro Nacional de las Artes. Este nuevo hogar para la cultura abrirá las puertas de La Caja Negra con una obra de arte expandido llamada Hybris, del 23 al 25 de marzo. Y en la plazoleta del CNA, el 22 y el 23 de marzo, el artista urbano Guache realizará un videoperformance. El 23 de marzo, será el turno del dúo suizo Cyril Cyril con un concierto.

DANZA AFRO CONTEMPORÁNEA REVUELO / ATABAQUES

Fecha: 22 de marzo de 2023
Hora: 7:30 p.m.
Sala Delia Zapata - Calle 11 No.5-60
ENTRADA LIBRE

CALENDARIO

Ir al contenido