Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. CONCIERTO “PAZ SIN FRONTERAS”

CONCIERTO "PAZ SIN FRONTERAS"

agosto 24, 2018

                          Estreno en Colombia de la obra para coro y orquesta
                      Alas (a Malala), bajo la dirección del Mtro. Arturo Márquez

  • Como acto inaugural del 8º Festival Visiones de México en Colombia, el Fondo de Cultura Económica – Filial Colombia organiza el Concierto “Paz sin Fronteras”.
  • El evento será el martes 4 de septiembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón.
  • El compositor mexicano Arturo Márquez estará presente en el Concierto “Paz sin Fronteras” para el estreno de su obra en Colombia Alas (a Malala).
  • Esta es una coproducción del Coro infantil y juvenil de la Fundación Batuta y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y contará con la dirección del maestro colombiano Fernando Mauricio Parra Lozano.

Bogotá D.C., 23 de agosto de 2018. El próximo martes 4 de septiembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón se llevará a cabo el Concierto “Paz sin Fronteras”, un evento organizado por el Fondo de Cultura Económica – Filial Colombia, que contará con el acompañamiento del compositor y escritor mexicano Arturo Márquez y en el cual participarán el Coro Infantil y Juvenil de la Fundación Nacional Batuta y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, quienes estarán interpretando diversas obras del compositor.

El concierto contará con la dirección orquestal del maestro Fernando Mauricio Parra Lozano (Colombia) y se realiza en el marco del 8º Festival Visiones de México en Colombia, en el cual el estado de Jalisco es el invitado de honor y tendrá lugar del 3 al 16 de septiembre.

El programa del concierto será el siguiente:

Paisaje Andino, Luis Antonio Bastidas (Colombia, 1933)
Pequeña suite, Adolfo Mejía (Colombia, 1938)
Leyenda de Miliano, Arturo Márquez (México, 2010)
Danzón No. 2, Arturo Márquez (México, 1994)
Alas (a Malala), Arturo Márquez (México, 2013). Dedicada a la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai

La boletería del Concierto “Paz sin Fronteras” se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

Arturo Márquez: Nació en Álamos, Sonora (México) en 1950. Sus primeros estudios musicales (1965 a 1968) los realizó en Los Ángeles California. De 1970 a 1975 estudió piano con Carlos Barajas y José Luis Arcaraz en el Conservatorio Nacional de México. En 1976 ingresó al Taller de Composición del INBA; en 1980 el gobierno de Francia le otorgó una beca por dos años para estudiar en París con Jacques Castérède. Entre 1988 y 1990 la Fundación Fulbright le otorgó una beca para realizar una Maestría en Artes en el Instituto Californiano de las Artes (Cal Arts).

Sus Obras principales son: En clave, Homenaje a Gismonti, Paisajes bajo el Signo de Cosmos, Son a Tamayo, Danzones (del 1 al 9), Zarabandeo, Danza de Mediodía, Máscaras, Conga del Fuego Nuevo, Espejos en la Arena, la Cantata Sueños, Tangueo sobre un Puerto, entre muchas otras. Dentro de los reconocimientos que ha recibido se encuentran: Unión de Cronistas de Música y Teatro; Medalla de Oro Mozart Instituto Cultural Domeq; Distinguished Alumnus Award California Institute of the Arts; Homenaje en el IV Encuentro Latinoamericano de Arpa; Homenaje en el 1er Congreso Internacional de Danzón del Instituto de Cultura del Distrito Federal.

Fernando Mauricio Parra Lozano: Nació en Bogotá y comienza sus estudios musicales con su padre el maestro Carlos Julio Parra, continuando su formación musical en la Escuela de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. En 1994 gana el Primer Concurso Nacional de Trompeta organizado por la Embajada de Francia, lo  cual le significa una beca en Paris (Francia) para adelantar estudios de especialización en interpretación de “Trompeta” y “Música de Cámara” con el Maestro y concertista internacional Eric Aubier en trompeta y en música de cámara con el Maestro Poullot. En 2015 obtiene su Magister en Dirección Sinfónica bajo la tutela del Maestro Guerassin Voronkov en la Universidad Nacional de Colombia.

Como Director ha estado a cargo de la Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica, la Banda de Vientos y la Orquesta de cámara de la ASAB, la” Orquesta Sinfónica de Siempre” con la cual actuaron  como solistas  Marta Senn, Juan Carlos Higuita, Juan Pablo Luna entre otros, Banda de la Universidad de Antioquia, Orquesta de Cámara Filarmonía con solistas de la talla del Maestro Eric Aubier y Francisco Flores ganador de 3 concursos internacionales de Trompeta, Orquesta de cuerdas de Bogotá, Orquesta del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. También es director y fundador del grupo de Cobres de la Universidad Nacional de Colombia donde está a cargo de las cátedras de Trompeta y de Música de Cámara para cobres. En la actualidad es el director artístico del Teatro de Bellas Artes “ El Goce Divino “, ubicado en la Mesa- Cundinamarca, comenzando un proyecto de descentralización del Arte hacia la provincia Colombiana en momentos de reconciliación nacional ; para ello realiza en 2017 la “especialización en gestión cultural con énfasis en políticas culturales “.

Fundación Nacional Batuta: La Fundación Nacional Batuta contribuye significativamente al mejoramiento de la educación musical en Colombia, no solamente a través de su proyecto educativo sino también, desarrollando talleres de capacitación para profesores, directores y luthiers de todos los proyectos sinfónicos del país, en alianza con instituciones públicas y privadas, permitiendo a la vez, el crecimiento y sostenibilidad de la actividad orquestal del Sistema.

En la actualidad, la Fundación Nacional Batuta junto con las Corporaciones Batuta atiende un promedio anual de 40 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desarrolla sus programas en cerca de 200 centros musicales ubicados en 111 municipios de los 32 departamentos de Colombia y ha creado y opera 43 orquestas sinfónicas, 365 coros infantiles y 676 ensambles de iniciación musical.

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia: Sus orígenes se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el Conservatorio como la Orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la Orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. Hacia los años sesenta el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en su orden: Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbigniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular.

Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario. La Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y actúa frecuentemente en otros escenarios del país.

Como única orquesta universitaria en Colombia en el 2005, realizó grandes producciones, como Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la “Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador” al Conservatorio de Música y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país.

En el 2012 la Orquesta fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La Bohéme con la Ópera de Colombia dirigida por su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España.

Su director asistente es el maestro Tetsuo Kagehira.

Más información:

Luisa Fernanda Peña Garzón
Profesional Comunicaciones
comunicaciones@fce.com.co
Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia
Centro Cultural Gabriel García Márquez
Calle 11 No. 5 – 60, Bogotá
Teléfono: (571) 2832200, Ext. 221
Celular: (571) 320 904 01 42

 

Camilo García Poveda        
Jefe de comunicaciones y prensa
cgarcia@mincultura.gov.co
Teatro Colón
Calle 10 No. 5-32        
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111        
Celular: (57) 315 362 31 16

CALENDARIO

Ir al contenido