Noticias destacadas
  1. Home
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. CON EXPOSICIÓN Y MUESTRA ARTÍSTICA SE LANZA ‘LA FLAUTA MÁGICA’

CON EXPOSICIÓN Y MUESTRA ARTÍSTICA SE LANZA 'LA FLAUTA MÁGICA'

diciembre 14, 2022
Adaptación de la flauta magica - banner principal
  • La muestra ‘Kitambo/ Vínculo de oficios’ estará abierta al público desde este 15 de diciembre, como antesala al estreno de la ‘La flauta mágica’ que tendrá lugar del 20 al 22 de diciembre, también en el Teatro Colón.
  • Una exposición sobre el proceso de cocreación y colaboración. Un espacio de exhibición de bocetos, piezas y videos sobre la convocatoria lírica, el proceso musical, la realización de la escenografía, utilería y diseño de vestuario para esta adaptación de la ópera de Mozart.
  • Una producción innovadora y disruptiva con tumbao colombiano e influencia africana. Coproducida por Kitambo, el Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Cierre inolvidable de la edición XXV del Festival Ópera al Parque.

Con la inauguración de la exposición ‘Kitambo/Vínculo de oficios’, en el Teatro Colón, este jueves 15 de diciembre, a las 9:00 a.m., se realizará el lanzamiento a medios y público general de esta nueva producción de ‘La Flauta Mágica’, en la voz de sus productores y directores creativos y musicales. Se presentará una de las escenas más icónicas de esta ópera y una muestra de danza de la compañía Sankofa Danzafro, una de las novedades de esta adaptación que se presentará en el Teatro Colón, del 20 al 22 de diciembre.

‘Kitambo/ vínculo de oficios’ es un espacio de exhibición de bocetos, piezas y videos sobre la convocatoria lírica y todo el proceso musical y creativo del proyecto, como la realización de su escenografía, utilería y diseño de vestuario, organizada con el apoyo de Strategos y la Embajada de Bélgica. Un abrebocas de lo que será esta ópera afrocontemporánea para toda la familia.

Con más de 100 artistas en escena, la Orquesta Filarmónica de Mujeres – OFB, el Coro Cantoría Lírica y la compañía Sankofa Danzafro, se estrenará en el Teatro Colón de Bogotá una adaptación irreverente y original de ‘La Flauta Mágica’, la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart. Una puesta en escena imponente, con video mapping, vestuario ecléctico y los sonidos de la marimba de chonta cromática y la percusión del Caribe y el Pacífico colombianos. Producida por Kitambo, el Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, esta ópera tendrá tres funciones del 20 al 22 de diciembre, como clausura del XXV Festival Ópera al Parque.

«Para nosotros ha sido fundamental resaltar el papel de la mujer en la música, por eso la participación de nuestra Orquesta de Mujeres y de la directora Paola Ávila en un montaje como este es muy importante, la primera ópera dirigida por una mujer en Colombia es un hito y estamos felices de hacer parte de ella”.

 David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

KITAMBO/ VÍNCULO DE OFICIOS

Es un espacio que muestra el proceso significativo y apasionante de cocreación, colaboración y conexión entre talentos frescos y experimentados de varios oficios, culturas y regiones que nos lleva a la producción de la ópera ‘La Flauta Mágica’ de W.A. Mozart, una adaptación con tumbao colombiano e influencia africana. Esta exposición cuenta con el apoyo de Strategos y la Embajada de Bélgica.

Construir una ópera es construir un mundo o, incluso, un universo. La ópera no solo comprende el trabajo disciplinado y constante de cantantes, músicos, actores y bailarines, sino también un trabajo imprescindible detrás de escena que integra a creadores, desde la escenografía, el vestuario, el maquillaje, las luces, el mapping, el sonido y demás profesiones, quienes hacen posible la magia de la ópera a través de los oficios.

Bocetos, piezas y videos ilustran la convocatoria lírica y parte del proceso musical y creativo de la realización de la escenografía, producción de utilería y diseño de vestuario. Esta ópera es diferente, con una metodología pensada de forma orgánica desde su inicio, con una puesta en escena que refleja la diversidad colombiana y reivindica el papel de la mujer, sabia, creadora, generadora de vida en la sociedad, donde el amor, la verdad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad y la fraternidad son valores que van de la mano de la música, la danza, la historia, la narrativa y la tecnología. Dirigida a un público amplio y diverso, y generando una experiencia sensorial de recordación.

Kitambo que es la ruta más corta entre Colombia y los países africanos, coproduce con el Teatro Colón de Bogotá y la Orquesta Filarmónica de Bogotá esta obra que cierra el Festival Ópera al Parque y el año cultural.

UNA ÓPERA PARA TODA LA FAMILIA

“El de esta producción es un proceso que no había visto ni conocido en todos los años que llevo haciendo ópera en Colombia. Es la primera vez que se hace un proyecto de estas características: ir a las regiones, buscar, escuchar, decidir y decir ‘ustedes están acá por su propio talento’ (…) Estamos llamados a hacer una cosa completamente distinta. La ópera de Mozart nos da la posibilidad de jugárnosla con una puesta en escena no tradicional, contemporánea, un poco hacia el minimalismo, con mapping, contenido de video, luces impresionantes y algo muy interesante a nivel musical: marimbas de chonta cromática y tambores del Pacífico y del Caribe que van a enriquecer la orquestación del a partitura”.

Ramiro Gutiérrez Castro, director escénico

Bajo la dirección escénica del maestro Ramiro Gutiérrez Castro y la dirección musical de la maestra Paola Ávila, esta extraordinaria producción cuenta con 18 cantantes líricos quienes llegan de distintas regiones del país para interpretar a los personajes fantásticos de ‘La Flauta Mágica’: Christian Correa (Tamino), Daniela Fernández (Pamina), Bárbara Santana (Reina de la noche), Camilo Mendoza (Papageno), Laura Isabel Morales y Juanita Rivera Meneses (Papagena), Jorge Chicaíza (Monostatos), Ernesto Angulo (Sarastro), Carol Leyton (Segunda Dama), Yeris Córdoba en el Coro y los niños Karen Vanesa Rivera, Virginia Elena Carmona y Sara Valentina Arias, del Coro Filarmónico Infantil, serán los Sabios. Juntos cantarán la historia del joven cazador de pájaros Papageno, quien ayuda al príncipe Tamino a rescatar a la princesa Tamina. A ellos se les unen la Orquesta Filarmónica de Mujeres, los reconocidos bailarines de Sankofa Danzafro y el Coro Cantoría Lírica dirigido por Eunice Prada.

Como invitado especial, el contratenor belga congoleño Serge Kakudji presentará la  preobertura de esta puesta en escena multidisciplinar que incluye elementos de nuestra herencia africana: tambores del Caribe y del Pacífico colombiano y marimba de chonta cromática, interpretados por los músicos de Bellas Artes de Cali: Héctor Tascón, Alexander Duque, Nicolt Urrego y Rubby Quintero; del Festival de Tambores de Palenque: Luis Carlos Cassiani, y de la Escuela Taller Tambores de Cabildo: María Camila Lambis y Andrés Buitrago. Una mixtura de sonoridades adaptada por el compositor y arreglista Gustavo Parra, que mantendrá sus dos actos interpretados en alemán y español.

Este montaje cuenta además con el vestuario ecléctico diseñado por Lía Samantha en coproducción con Carolina Loaiza, el diseño artesanal de la utilería creado por el artista plástico Diego Balanta, la escenografía de Henry Alarcón, el diseño de iluminación de Humberto Hernández, el video mapping de Laura Ramírez y el diseño de maquillaje y peinados de Fabián León. El resultado es una puesta en escena innovadora y contemporánea, con tumbao colombiano para toda la familia.

Inauguración exposición y lanzamiento

Fecha: jueves 15 de diciembre

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Teatro Colón de Bogotá (Calle 10 # 5 – 32. La Candelaria)

Entrada libre

Ópera LA FLAUTA MÁGICA

Fecha: 20, 21 y 22 de diciembre, a las 7:30 p.m.

Lugar: Teatro Colón de Bogotá (Calle 10 # 5 – 32. La Candelaria)

Entradas: En TuBoleta.com y las taquillas del Teatro Colón. Desde $40.000 a $110.000

FICHA ARTÍSTICA

Tamino: Christian Correa

Pamina: Daniela Fernández

Reina de la Noche: Barbara Santana

Sarastro: Ernesto Angulo

Papageno: Camilo Mendoza

Papagena: Laura Morales / Juanita Rivera

Sacerdotes: Julian Usamá / Alejandro Álvarez

Monostatos: Jorge Chicaíza

Damas: Dorian Lefebre / Carol Leyton / Carolina Camacho

Hombres de armas: Yerson Monterroza / Ronald Flores

Sabios: niños Karen Vanesa Rivera / Virginia Elena Carmona / Sara Valentina Arias, del Coro Filarmónico Infantil 

Coro:  Cantoría Lírica

Sopranos: Daniela Mogollón / Valentina Góngora / Oriana Mendieta / María Paula Merchán / Deicy Moreno / María Paula Pérez

Altos: Yeris Córdoba / Yohanna Ahumada / Ximena Gélvez / Thania Ramírez / Dora Salazar / Natalie Cortés

Tenores: Alejandro Maldonado / Daniel Coronado / Luis Fernando López / Juan Luna / Santiago Rincón / Miguel Ángel Sanabria

Bajos: Carlos Barón / Luis Felipe Calero / Carlos Pérez

FICHA TÉCNICA

Directora musical: Paola Ávila

Director de escena: Ramiro Gutiérrez Castro

Participación especial: Serge Kakudji

Coreógrafo: Rafael Palacios /Compañía de Danza Sankofa Danzafro

Compositor/Arreglista: Gustavo Parra

Orquesta: Orquesta Filarmónica de Mujeres

Intérpretes de tambores y marimba de chonta:

Bellas Artes de Cali: Héctor Tascón / Alexander Duque / Nicolt Urrego / Rubby Quintero

Festival de Tambores de Palenque: Luis Carlos Cassiani

Tambores de Cabildo: María Camila Lambis y Andrés Buitrago

Coro: Cantoría Lírica dirigido por Eunice Prada, y niños del Coro Filarmónico Infantil

Escenografía: Henry Alarcón

Utilería / Artista plástico: Diego Balanta

Vestuario: Lía Samantha

Taller y producción de vestuario: Carolina Loaiza y Carolina Herrera

Maquillaje y peinados: Fabián León

Iluminador: Humberto Hernández 

Video Mapping: Laura Ramírez 

Subtítulos y fonética: Martha Kovacsics

Concepto y producción: Kitambo

 

Adaptación de 'la flauta mágica'
Mozart

20, 21 Y 22 DE DICIEMBRE

GALA LÍRICA
TEATRO COLÓN

11 DE DICIEMBRE

RECIBE NUESTRA PROGRAMACIÓN


NOTICIAS DESTACADAS

CALENDARIO

eventos
Ir al contenido