Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. COLÓN DIGITAL Y EL TEATRO PETRA PRESENTAN EL DOCUMENTAL DETRÁS DE ‘HISTORIA...

ColÓN Digital y el Teatro Petra presentan el documental detrás de 'Historia de una oveja’

marzo 29, 2022
  • ‘Un asunto de realidad’ se presentará en simultáneo con la temporada de ‘Historia de una oveja’ en la programación del XVII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
  • El documental de 16a13 Producciones cuenta el proceso de creación de esta coproducción del Teatro Colón y Teatro Petra.
  • Se podrá acceder de manera gratuita al documental en la cuenta de YouTube del Teatro Colón, del 11 al 17 de abril.

El documental ‘Un asunto de realidad’ es un recorrido por el proceso de creación, montaje y ensayos de la obra ‘Historia de una oveja’, coproducción del Teatro Colón y el Teatro Petra, estrenada en julio de 2021. A través de entrevistas con los equipos de los dos teatros, el filme hace énfasis en la puesta en escena que usa las metáforas de la ropa, los zapatos, los enseres y las pequeñas posesiones de las personas para contar una historia sobre un pueblo desplazado por la violencia en cualquier lugar de Colombia, y que en la obra se denominó la Vereda del Santo José.

La producción se transmitirá, del 11 al 17 de abril, por el canal de YouTube del Teatro Colón y en simultánea con la presentación de la obra ‘Historia de una oveja’ dentro de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, del 13 al 17 de abril, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

“La obra ‘Historia de una oveja’ ahora llega a la franja ColÓN Digital del Teatro Colón, que presentará, con acceso gratuito, el documental ‘Un asunto de realidad’. Un testimonio tras bastidores de la producción, con la voz de sus protagonistas y del equipo técnico del Teatro Colón, quienes hicieron posible que esta obra tuviera una gran acogida por seis ciudades de Colombia en 2021”, afirma Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón.

Una mirada a la producción

El director y escritor Fabio Rubiano, director de ‘Historia de una oveja’, cuenta cómo surgió la idea de crear esta obra teatral sobre los migrantes y los desplazados del conflicto armado en Colombia, a través del personaje principal de una oveja que representa a los animales de las familias que huyen. Mientras que los actores Marcela Valencia (‘la oveja Bereneé’), Julián Román (‘el egipcio Alí’), Juanita Cetina (‘la niña Tránsito’), y Derly Neira (‘Koken’), hablan sobre sus personajes y la evolución que van teniendo a lo largo de la obra, con el transcurso de los hechos.

En el documental se resalta la labor de cada una de las áreas técnicas y administrativas del Teatro Colón y sus funcionarios, quienes con su trabajo hacen posible el desarrollo de las ideas creativas de Fabio Rubiano y el Teatro Petra para que ‘Historia de una oveja’ se presente a los espectadores con la más alta calidad en sonido, luces, utilería, escenografía, vestuario y apoyo artístico. Esta alianza entre el Teatro Colón y el Teatro Petra comenzó en 2015 con la obra ‘Labio de liebre’.

Continúa ‘El recorrido de la oveja’

Tras una gira nacional que comenzó en septiembre de 2021 por teatros en seis ciudades, ‘Historia de una oveja’ se presentará de nuevo en Bogotá, del 13 al 17 de abril, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Esta obra escrita y dirigida por Fabio Rubiano narra la historia del desplazamiento forzado de los habitantes de la Vereda del Santo José. Una historia de migraciones y migrantes, que tienen que salir de sus hogares para empezar a vivir en otra tierra que les es ajena.

“ ‘Historia de una oveja’ nos interesa y nos sale del alma porque somos un país con el mayor número de desplazados en el mundo. A pesar de que no se dice la palabra desplazados, ni se hacen referentes de denuncia porque no es un noticiero ni un periódico, queremos dar esa visión que puede ser ambigua, como la de la oveja que ve todo positivo a pesar de lo doloroso de la situación”, expresó Fabio Rubiano, director de la obra y cofundador del Teatro Petra.

La obra estuvo en Manizales en el Festival Internacional de Teatro, en septiembre de 2021. En Medellín se presentó en una única función el 1 de octubre en el Festival de Teatro Comfama San Ignacio. Su recorrido nacional continuó en el Festival Brújula al Sur de Cali, el 7 de noviembre; en el Festival Internacional de la Cultura (FIC) de Tunja, el 12 y 13 de noviembre; el Teatro Santander de Bucaramanga, el 17 de noviembre, y la reapertura del Teatro Santa Marta, el 20 de noviembre. A esta gira nacional asistieron 6.247 espectadores.

‘Un asunto de realidad’

Documental sobre ‘Historia de una oveja

16a13 Producciones

Fecha: Del 11 al 17 de abril de 2022

Hora: 7:00 – 11:30 p.m.

ColÓN Digital

Transmisión: gratuita por el canal de YouTube del Teatro Colón.

Suscribirse aquí.

‘Historia de una oveja’

Coproducción del Teatro Colón y Teatro Petra

Escrita y dirigida por Fabio Rubiano

Fecha: Del 13 al 17 de abril de 2022

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán

Contacto

Natalia Torres

Periodista del Teatro Colón

ntorres@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido