Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. CELEBRAMOS 125 AÑOS POR LO ALTO

celebramos 125 años por lo alto

septiembre 29, 2017

El teatro más emblemático de Colombia está de celebración. Para conmemorar sus 125 años de servicio a la cultura, tiene preparada una programación sin precedentes. Por un lado, el jueves 12 de octubre se presentará en el Teatro Colón la soprano Sumi Jo, acompañada por el bajo barítono Valeriano Lanchas y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; por otro lado, del 12 al 17 de octubre los ciudadanos podrán disfrutar de más de 70 eventos gratuitos de altísima calidad en una maratón de puertas abiertas, algo que nunca había ocurrido en la historia de un teatro en Colombia.

Sumi Jo, la diva de la lírica mundial, en la gala de los 125 años del Teatro Colón

Como parte de las actividades de la celebración, se realizará un concierto de gala que tendrá como figura central a la soprano surcoreana Sumi Jo, quien interpretará un programa excepcional y nostálgico con los primeros acordes que sonaron hace 125 años en el Teatro Colón y las arias más representativas del repertorio de Maria Callas. Junto a ella estará el bajo barítono Valeriano Lanchas y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. La presentación será el jueves 12 de octubre a las 7:30 p.m.

Sumi Jo es elogiada internacionalmente por la extraordinaria agilidad, precisión y calidez de su voz, y por su sobresaliente habilidad musical. Es la cantante clásica con mayores ventas en el mundo, con más de 50 grabaciones incluyendo Die Frau ohne Schatten para Decca London, con la que ganó un premio Grammy en 1992.  

En la Ópera Metropolitana de Nueva York, Sumi Jo ha sido escuchada interpretando papeles como Gilda en Rigoletto, Olympia en Les Contes d’Hoffmann, Rosina en Il barbiere di Siviglia, Oscar en Un Ballo in maschera, así como el protagónico de Lucia di Lammermoor. Fue elegida como la Artista por la Paz de la UNESCO en 2003.

La boletería para este concierto tiene un costo entre $50.000 y $220.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

Por cuestiones ajenas a la voluntad del Teatro Colón, quedó cancelada la transmisión en directo del concierto que sería proyectada sobre la fachada del MAMBO.  

Maratón de eventos gratuitos en el Teatro Colón

Con el objetivo de acercar a todos los ciudadanos en torno a la programación del Teatro Colón y la celebración de sus 125 años, del jueves 12 al martes 17 de octubre se realizará una maratón de puertas abiertas que incluye 25 conciertos, 15 espectáculos familiares, 12 recorridos guiados, 7 funciones de teatro y 4 de danza, 2 recitales de poesía y conferencias académicas. 

El viernes 13 de octubre se destaca el Toque Colón 125, a las 7:00 p.m., con la presentación de las agrupaciones Danicattack, Cocó Nonó, Telebit, Ságan, Julio Victoria y Zalama Crew, quienes se han caracterizado por realizar fusiones musicales para crear propuestas arriesgadas con una puesta en escena fuera de lo tradicional.

Uno de los eventos más memorables será el sábado 14 de octubre a la 11:00 a.m. con la trasmisión en vivo de una sesión de radio teatro, tal y como se hacía en los viejos tiempos, de la novela María de Jorge Isaacs, bajo la dirección de Carlos ‘el gordo’ Benjumea. Ese mismo día, a las 3:00 p.m., el actor Humberto Dorado y Juan Luis Restrepo presentarán el recital de poesía Ahí lo tienes, reina: es tu eclipse. Por último, a las 7:00 p.m. habrá una función de danza con los grupos D.Three, Cortocinesis, La Quinta del Lobo, RetroVISOR y Sankofa.

El día de eventos familiares de la maratón será el domingo 15 de octubre. Los niños y jóvenes podrán disfrutar de la ópera El gato con botas (10:00 a.m.) y de la obra de títeres gigantes Kininí, la niña mariposa (3:00 p.m.). Para completar la jornada, a las 5:30 p.m. el Teatro Colón realizará un sentido homenaje por su trayectoria a los actores Vicky Hernández, Consuelo Luzardo, Judy Henríquez, Jairo Camargo, Humberto Dorado, Víctor Mallarino y Carlos ‘el gordo’ Benjumea; será moderado por Nicolás Montero.

La programación del lunes 16 de octubre está dedicada a la lectura. A las 2:30 p.m. los artistas Margarita Ortega, Diego León Hoyos, Catalina García, Tatiana Rentería y Juan Sebastián Aragón interpretarán textos de la colección Leer es mi cuento del Ministerio de Cultura. A las 5:00 p.m. se realizará Poesía amorosa para ser dicha, un recital con los versos que han enamorado a miles de personas, declamados por Kepa Amuchástegui y Carmenza Gómez. 

Cerrando la maratón de eventos gratuitos, el martes 17 de octubre el público se emocionará con las obras de teatro Hominum, perdón por ser (3:00 p.m.) dirigida por Leonardo Echeverri, y Cómo regresa el humo al tabaco (7:00 p.m.), bajo la dirección de Felipe Vergara y César ‘Coco’ Badillo.

De forma permanente entre el 12 y 17 de octubre estará la Exposición 125 hitos, que recoge los hechos más representativos del Teatro Colón en la historia de Colombia. Además se realizarán diferentes sesiones del Colón Acústico con intérpretes emergentes de la escena musical, conferencias académicas y recorridos guiados temáticos por el teatro.

Igualmente, y hasta el 12 de noviembre, se presentará la Exposición de Arte Sonoro de la compositora Alba Fernanda Triana, quien analiza la intersección entre música, arte, ciencia y tecnología. La muestra incluye música interactiva, instalaciones de luz y sonido visible, así como una escultura vibracional que explora las propiedades resonantes de un platillo.

Material fotográfico en alta resolución:

https://www.dropbox.com/sh/qqalk70exaiu0tb/AAABg54n20p-T7Wuwj4GxVSpa?dl=0

CALENDARIO

Ir al contenido