Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ¡CELEBRA LA MÚSICA, CELEBRA LA VIDA! CON LOS RITMOS Y TALENTOS...

¡CELEBRA LA MÚSICA, CELEBRA LA VIDA! CON LOS RITMOS Y TALENTOS DE LAS REGIONES COLOMBIANAS

noviembre 12, 2022
  • El 19 y 20 de noviembre, en el Teatro Colón, se disfrutará de diferentes ritmos, prácticas, estilos, géneros, artistas y generaciones de distintas partes del territorio nacional.
  • Una celebración del Día de la Música, que busca ​promover un encuentro de procesos y músicas colombianas que genere un impacto en la apropiación, reconocimiento, valoración y disfrute de las diversas músicas de diferentes regiones.​ 
  • El festejo será una socialización de los resultados de procesos de formación y sus prácticas musicales. Talento de Nariño, Boyacá, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia.

Bogotá 10 de noviembre 2022. En el marco del Estallido Cultural, el Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, se unen para celebrar la música con representantes de diferentes regiones del país. Con el apoyo de Acdi/ Voca, este 19 y 20 de noviembre la fiesta la liderarán niñas, niños y jóvenes que participan en diferentes procesos de formación del país, demostrando el impacto que estos han tenido en su vida.

‘¡Celebra la música, celebra la vida!’ tiene como propósito festejar una de las expresiones más vibrantes de la humanidad y que Colombia se una a través sus diversas expresiones musicales.

Diez agrupaciones de procesos formativos de los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Boyacá y Valle del Cauca nos acompañarán desde el Teatro Colón de Bogotá el sábado 19 y domingo 20 de noviembre, a las 11:00 a.m. Son más de 200 niñas y niños intérpretes que nos alegrarán con un repertorio variado. Es así como ‘¡Celebra la música, celebra la vida!’ se convierte además en una oportunidad para empezar una transformación y unión alrededor de la cultura.

El 19 de noviembre nos acompañarán cuatro Escuelas del Pacífico Sur: Semblanzas de Rio Güapi, Fundación Changó, Fundación Canalón y Escuela Palenque Primo Hermano. Todas dedicadas a la conservación de las prácticas musicales tradicionales del Pacífico. Finalmente, estará la chirimía Son Mujer, que busca visibilizar a la mujer como protagonista activa de los ritmos propios del folclor caucano.

Para el 20 de noviembre estarán cinco agrupaciones de gran formato presentando una diversidad de sonidos. Desde Totoró estará la Escuela Sol Naciente, transmitiendo con sus voces la fuerza de su territorio, y de Sogamoso la Banda Sinfónica que ha consolidado un importante proceso de formación de vientos desde 1997. A esta celebración se une la Banda Sinfónica Red de Escuelas de Música de Pasto con su proyecto social, educativo y cultural, que los ha llevado a cumplir con el objetivo de ejecutar un programa de excelencia y calidad para la niñez y juventud de la región.

Finalmente contaremos con las presentaciones de la Escuela de Cuerdas Pulsadas Canto por la Vida de Ginebra Valle, un proyecto de formato clásico de estudiantina de la zona andina colombiana, y la Orquesta Filarmónica Emberá Chamí del Resguardo Indígena Marcelino Tascón, en la comunidad Embera Chamí de Valparaíso, Antioquia. Un ejemplo de diversidad que nos invita a conocer la riqueza de nuestros saberes en los territorios.

Una programación llena de color y sabor colombiano, para que sintamos nuestra música vibrar y nos llenemos de orgullo por el trabajo de todos los docentes, gestores, estudiantes y músicos del país que realizan su labor con pasión y dedicación en los diferentes territorios nacionales. Por ellos elevamos un aplauso de agradecimiento y respeto por su invaluable compromiso con la enseñanza, interpretación y difusión de nuestra música. 

Así mismo, este encuentro es un preámbulo para la gran celebración del próximo año de los 20 años del Plan Nacional de Música para la Convivencia. ¡Un Plan que suena en Colombia!

CALENDARIO

Ir al contenido