Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ‘CARMEN’ LA GITANA QUE SEDUCIRÁ A LOS COLOMBIANOS

‘CARMEN’ LA GITANA QUE SEDUCIRÁ A LOS COLOMBIANOS

abril 15, 2019

Carmen es, por encima de todo, una mujer libre, seductora, fuerte y frágil que se hace visible en el movimiento. Su estado mental y emocional se traduce en cada movimiento lleno de frescura y sensualidad. En temporada del 24 al 28 de abril en el Teatro Colón, una las obras coreográficas más reconocidas del ballet español.
 
Carmen se estrenó en Madrid y se ha representado ampliamente por el mundo, siempre con un enorme éxito de crítica y público. Johan Inger, autor de esta coreografía creada originalmente para la CND por encargo de su actual director artístico José Carlos Martínez, recibió por este trabajo el prestigioso Benois de la Danse en 2016.
 
“Esta impactante coreografía nos narra la historia de una mujer que quiere ser libre para tomar sus propias decisiones. Una mujer que quiere vivir su vida tal y como ella decida sin estar sometida por el peso de la sociedad”, indicó, el director artístico, José Carlos Martínez
 
El mítico personaje de Carmen inspirado refleja a una mujer llena, libre, seductora, fuerte y frágil. El rol tiene la particularidad de transformar los sentimientos de una mujer llena de pasión y sensualidad en un movimiento natural, sin caer en lo vulgar o lo exagerado.
 
‘Lo más bello de este trabajo ha sido interiorizar en los movimientos que describen a este personaje, que aunque no fue creado para mí directamente, me parece muy interesante sentir y ver como un mismo rol puede ser interpretado de maneras tan diferentes y personales’, afirmó la bailarina de la Compañía Nacional de Danza, Sara Fernández López.
 
Han pasado cuatro años desde que se estrenó este ballet y desde entonces el coreógrafo sueco Johan Inger ha ido modificando detalles para hacer que la obra cada vez cobre más sentido, tanto para los intérpretes como para el público.
 
La versión de Carmen de Johan Inger cuenta la historia con mucha fluidez y naturalidad, exenta de folklorismo y lejos del convencionalismo al que estamos acostumbrados. En cuanto a los movimientos en este ballet son característicos por su soltura y fanfarronería, aunque hay ciertas ocasiones, sobre todo en el segundo acto, donde Don José sumergido en un mundo de locura, se muestra mucho más tenso y contraído. Y será el momento en se dará una mayor fuerza al personaje de Carmen, siempre con alto sentido de libertad y valentía innata, que llegan a estar por encima hasta de su propia vida.
 
La historia de pasión y deseo de Prosper Mérimée ‘Carmen’,  se centra en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje, que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.
 
Estará en temporada del 24 al 28 de abril en el Teatro Colón con el apoyo Foco Cultura España Colombia impulsado por Acción Cultural Española, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Embajada de España en Colombia.

Desde ya se encuentra disponible la boletería para ‘Carmen’. Tiene un costo desde $35.000 hasta $100.000 pesos y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón. 

¡Te esperamos en el Teatro Colón, el teatro de los colombianos!
 
¡La cultura es de todos!
 

Más información: 

Johana A. Valdés
Prensa Teatro Colón
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123
Celular: (57) 310 250 08 84
Email: yvaldes@mincultura.gov.co  

Camilo García Poveda              
Jefe de comunicaciones y prensa Teatro Colón                     
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111                    
Celular: (57) 315 362 31 16                                   
Email: cgarcia@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido