Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ASÍ SE VIVIÓ EL 2021 EN EL TEATRO COLÓN

ASÍ SE VIVIÓ EL 2021 EN EL TEATRO COLÓN

diciembre 21, 2021
  • Un teatro de producción y para la producción. Se estrenaron 5 producciones propias, como: ‘Infinitos’, ‘La princesa ligera’, ‘Historia de una oveja’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ y ‘El Principito’. Con la puesta en marcha del Taller de la Sabana, se construyeron 5 escenografías.
  • Se apoyó la reactivación cultural en las regiones. La Red Nacional de Teatros llevó dos de las obras más exitosas del Teatro Colón a 6 escenarios del país, en un total de 10 funciones con espectadores.
  • La Ópera Nacional de Colombia lideró, entre otros, el proceso de audiciones para elegir a los solistas de la ópera ‘El Principito’ que estuvo en temporada del 16 al 19 de diciembre.

 

El 2021 fue el año del regreso de las grandes producciones al Teatro Colón. Además de continuar con las transmisiones virtuales, se hizo una reapertura de los eventos presenciales, con una programación de música, teatro y danza, a las que asistieron más de 28.000 espectadores.

 

“En el 2021 el reto fue volver a abrir las puertas del Teatro Colón al público y, por esta razón, el plan de reapertura lo llamamos ‘Volvernos a encontrar’. También impulsamos tres grandes proyectos: la Red Nacional de Teatros, la Ópera Nacional de Colombia y el Taller de Escenografía de la Sabana. También podemos decir que llevamos dos de nuestras principales producciones a las regiones, apoyando la reactivación cultural en todo el país. Finalmente, cerramos el año con la satisfacción de tener un 100% de espectadores en Navidad, para la temporada de la ópera ‘El Principito’ ”, asegura la directora del Teatro Colón, Claudia Del Valle.

 

La reactivación del teatro

El Teatro Colón volvió a subir el telón a las historias que cobran vida en el escenario, con producciones propias como: ‘Historia de una oveja’ (coproducción con el Teatro Petra), ‘El coronel no tiene quien le escriba’ (coproducción con la Fábrica de Teatro Popular) y ‘La princesa ligera’ (coproducción con Teatro de Juguete). En total se realizaron 108 funciones presenciales, a las que asistieron más de 24.000 espectadores.

A su vez, Colón Digital presentó 17 producciones a través de las redes sociales, con más de 636.000 visualizaciones de obras como: ‘Chabuco’, ‘El gato con botas’ y ‘En el nombre de la madre’.

 

La apuesta por las regiones

El Teatro Colón también apoyó la reactivación cultural en el país y, con ese fin, una de sus grandes apuestas fue la Red Nacional de Teatros, una alianza de 12 teatros en las principales capitales de Colombia, que comenzó su plan piloto este año.

A través de la Red, dos de las producciones más exitosas de 2021, ‘Historia de una oveja’ y ‘El coronel no tiene quien le escriba’, estuvieron de gira en 6 escenarios del país. Se realizaron 10 funciones en ciudades como Cali, Medellín, Bucaramanga, Tunja, Manizales y Santa Marta con 6.247 espectadores.

Este año también se apostó al fomento de la ópera en el país y el descubrimiento de nuevos talentos en las regiones, con la iniciativa de la Ópera Nacional de Colombia.

El plan piloto de los Talleres de Ópera se realizó en la capital del Valle con estudiantes líricos de Cali y Popayán, y en la capital del Atlántico, de Cartagena y Barranquilla. En total, 40 estudiantes, 20 por cada ciudad, hicieron parte de esta etapa inicial.

En el 2022, la Ópera Nacional de Colombia continuará recorriendo por el país en busca de la nueva generación de cantantes líricos.

La formación de los laboratorios de ópera también se pudo extender a otras regiones de Colombia, a través de los talleres virtuales ‘Laboratorio de ópera’ y ‘Gestión profesional de artistas’, donde participaron 60 personas en total, entre estudiantes, músicos y directores.

 

El Taller de la Sabana dio vida a la reapertura

En cada uno de los montajes de escenografía de las obras que se presentaron este año, estuvo detrás la labor del Taller de Escenografía de la Sabana, una de las iniciativas más importantes del Teatro este año, liderada por el maestro Carlos Ríos.

El taller, ubicado en la antigua Estación de la Sabana, se encargó de la realización de escenografías de producciones como ‘Historia de una oveja’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, la ópera ‘El Principito’, ‘Infinitos’ y ‘Develaciones, un canto a los cuatro vientos’, proyecto de la Comisión de la Verdad (en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo).

 

Una oportunidad para el talento colombiano

El Teatro Colón le apostó este año a las obras nacionales. En octubre, para celebrar los 129 años, reunió al nobel Gabriel García Márquez y el director Jorge Alí Triana en una gran producción: ‘El coronel no tiene quien le escriba’. En el escenario siempre estuvo presente el talento colombiano en espectáculos teatrales y musicales: ‘Kombilesa mi’‘La maldita vanidad’, ‘Laura Lambuley’, ‘Un bosque encantado’ y ‘De ratones y hombres’.

La Ópera Nacional de Colombia lideró en julio el proceso de audiciones para la ópera ‘El Principito’, en varias ciudades del país. De esta convocatoria salieron 9 cantantes líricos de diferentes regiones que integran el reparto de esta ópera, coproducida con el Gran Teatro Nacional de Lima.

 

Teatro Colón incluyente

Como parte de su iniciativa de fomentar una programación para todo tipo de público, el Teatro Colón reabrió sus puertas también a las personas con discapacidad visual y auditiva, con 18 visitas guiadas para recorrerlo, conocer su historia y sus lugares emblemáticos.

Durante el 2021 se realizaron 3 funciones con interpretación en lengua de señas colombiana y autodescripción, de obras como ‘El coronel no tiene quien le escriba’ y ‘Un bosque encantado’.

Además, se realizaron 9 talleres multisensoriales para acercarlos a las diferentes artes escénicas, guiados por especialistas en cada una de las obras y con la participación de 96 personas.

 

La música y la danza volvieron al escenario

En la programación 2021 del Teatro Colón, la música fue protagonista, pasando por la música sinfónica, contemporánea, infantil, tradicional colombiana, internacional, ópera, hasta una fusión de música y cine, con la presentación del cine-concierto Nosferatu, el 29 y 30 de octubre.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia celebró en el Teatro su aniversario número 85 y el 4 de marzo realizó el primer concierto presencial del 2021: Bach, Mozart y Brahms. Este fue el primero de 49 conciertos presenciales, a los que asistieron más de 10.000 espectadores.

La danza regresó también al Teatro Colón con espectáculos presenciales y virtuales como ‘Ya jamás volveré a morir tan levemente’, ‘La mirada del avestruz’ y ‘El encuentro’, a los que asistieron 330 espectadores y recibieron más de 16.300 visualizaciones en los canales digitales.

 

Los artistas conversaron con el público en El Palomar

Con la reactivación cultural llegó El Palomar, conversaciones presenciales moderadas por el director y guionista Sandro Romero Rey, donde los actores colombianos comparten con el público del Teatro Colón sus historias de vida.

Estas conversaciones comenzaron en julio de este año con la actriz Carmenza Gómez. Ya se han realizado 8 presenciales con artistas como Alejandra Borrero, Kepa Amuchastegui o Consuelo Luzardo, entre otros, a las que han asistido más de 330 personas.

A su vez, estas conversaciones fueron también adaptadas a una versión en podcast, disponible en todas las plataformas digitales de audio. Se han lanzado 5 episodios del podcast El Palomar, que registran hasta el momento 780 descargas.

 

2022, aniversario 130 del Teatro Colón

Cada una de estas iniciativas continuará creciendo el año que viene y el telón se levantará para nuevas producciones. En 2022, el Teatro Colón cumple 130 años de historia, que lo reafirman como uno de los escenarios más importantes de la cultura en Colombia.

 

 Contacto

Carolina Martínez Peña

Asesora comunicaciones y prensa

Teatro Colón

cmartinez@mincultura.gov.co

 Natalia Torres Hernández

Periodista

Teatro Colón

ntorres@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido