Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA ILUMINACIÓN LLEGA AL TEATRO COLÓN

UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA ILUMINACIÓN LLEGA AL TEATRO COLÓN

abril 11, 2018

El reconocido director de iluminación español, Francisco ‘Paco’ Ariza, será el encargado de dar magia, vida y color a la obra de teatro El crimen del siglo que narra la historia de Juan Roa Sierra, presunto asesino de Jorge Eliecer Gaitán. Este montaje del Ministerio de Cultura se presentará del 17 al 29 de abril en el Teatro Colón.

“Quedé sorprendido cuando leí el libreto de El crimen del siglo por los planos y variaciones de escena. Es un montaje ambicioso con un gran número de proyecciones y cambios de luz. Se utilizarán tonos ámbar y sepia ya que es un acontecimiento histórico muy doloroso para Colombia”.

Así describe el madrileño Paco Ariza su participación en este montaje que sumergirá a los espectadores en la fría, nostálgica y brumosa Bogotá de la década de los cuarenta, así como en el laberinto de situaciones que atrapan y agobian al presunto artífice del magnicidio más importante de la historia del siglo XX en nuestro país.

Ariza ha desarrollado importantes montajes luminotécnicos alrededor del mundo como Marina (Teatro de la Zarzuela de Madrid), La flauta encantada (Teatro Real), Runner (Teatro Luchana), La tortuga de Darwin (Teatro de la Abadía), En casa/En Kabul y En la roca (Teatro Español), Esa cara (Círculo de Bellas Artes, Madrid) y Algo en el aire (Teatro Lara), entre otros.

Ha sido galardonado con numerosos reconocimientos como el Premio de Iluminación del Público Broadway World Spain 2012 y el Premio de Iluminación Rogelio de Eusquiza de la Asociación de Directores de Escena 2011. También fue finalista de este galardón en 2014.

En su opinión, es una gran responsabilidad ser parte de El crimen del siglo debido a que cuenta las circunstancias que generaron un acontecimiento tan importante para Colombia como el Bogotazo, en el marco de los 70 años de su conmemoración.

“Será un montaje lo más realista posible. Utilizaremos los sistemas avanzados que tiene el Teatro Colón como proyectores móviles y luces led. Lograremos que el espectador se sienta en la época”, señaló Ariza.

Para cumplir con este propósito, desarrolló un proceso artístico que incluye leer el libreto y hablar con el director con el fin de acordar puntos de vista. Posteriormente, junto con la escenógrafa, elaboró una primera propuesta. Siempre trabaja en un programa 3D de puesta en escena para no agotar a las personas en tiempo real.

“Es necesario utilizar el material existente y adaptarse al conjunto de recursos que ofrece cada escenario. El Teatro Colón está dotado con tecnología de punta y la maquinaria escénica con la que cuenta es de lo mejor. Además, el talento humano de los técnicos es increíble. Estar en Colombia es una prioridad para el mundo de la cultura ya que se habla mucho de las cosas que acá se hacen. Quiero aportar pero también aprender”, concluye Ariza.

Talento artístico del montaje

El crimen del siglo cuenta con un reparto de actores de primer nivel, entre los que se destacan: Julián Román, Carmenza Gómez, Ramsés Ramos, Diego León Hoyos, Diego Trujillo, Isabel Gaona, Humberto Dorado, Elkin Díaz, Jorge Herrera, Edgardo Román, Lucho Velasco, Ulises González, Joe Broderick, Antón Tarasov, Candelaria Torres, Jenny Caballero y Clara Bernal.

Es un proyecto del Ministerio de Cultura producido por Gente con Talento, cuenta con la dirección general de Miguel Torres y la música de Josefina Severino. La dirección de arte está a cargo de Rosario Lozano.

La boletería tiene un costo de $30.000 a $70.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com , en puntos Tu Boleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

Más información:

Pedro Nel Borja Buitrago
Prensa

Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123
Celular: (57) 310 565 52 77
Email: pborja@mincultura.gov.co

Camilo García Poveda                   
Jefe de comunicaciones y prensa              
               
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111                             
Celular: (57) 315 362 31 16                                           
Email: cgarcia@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido