Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. SANKAI JUKU: LA ARMONÍA DE LA DANZA BUTOH

SANKAI JUKU: LA ARMONÍA DE LA DANZA BUTOH

octubre 26, 2017

Una experiencia asombrosa donde se aborda poéticamente el tiempo y el espacio, el día y la noche a través de los movimientos de los bailarines y la música. Así se podría describir Tobari, un espectáculo de danza butoh de la compañía japonesa Sankai Juku, que invita al público a entrar al ‘cosmos de la vida’. Las dos únicas funciones serán el 9 y 10 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón de Bogotá. 

Ocho bailarines con cabezas rapadas y vestuario minimalista hacen parte de este montaje inspirado en el círculo de la vida -pasando por el nacimiento, la muerte y el renacimiento-, y en las manifestaciones de lo sagrado.

La precisión y delicadeza de Tobari contrasta con los recursos de última tecnología. En el centro del escenario el público podrá apreciar un círculo negro, ligeramente brillante, en el que aparece un resplandor solar y un telón que produce la sensación de inmensidad. A esto se suma la iluminación de gran rigor simbólico y la música que ambienta el instante.

Según Ushio Amagatsu, director de la compañía japonesa Sankai Juku, “Tobari es un espectáculo de siete escenas que se representa poéticamente a través de las coreografías de los bailarines y su relación con la música. Los cambios entre movimientos lentos y rápidos simboliza la tensión entre el tiempo y el ser humano”.

En este espectáculo de danza butoh el virtuosismo no radica en la capacidad de los bailarines para hacer giros, saltos o elevaciones de piernas, sino en el flujo de energías que produce el cuerpo. Lo anterior para que los espectadores puedan comprender otros significados del mundo y distintas formas de habitarlo.

Precisamente la danza butoh se caracteriza por ser una manifestación artística y espiritual que emprende una búsqueda del equilibrio y lo sagrado. Nació en Japón en la década de los sesenta con los maestros Tatsumi Hijikata, Kazuo Ohno y Akira Kasai. En su origen, fue una respuesta al horror de la Segunda Guerra Mundial y al terror de los japoneses tras el estallido de las bombas en Hiroshima y Nagasaki.

Sobre Sankai Juku

Literalmente significa ‘taller de la montaña y el mar’. Fue creada en 1975 bajo la dirección de Ushio Amagatsu, quien estudió en el Classic and Modern Dance School de Tokyo y pertenece a la segunda generación de bailarines de butoh. La compañía inició realizando presentaciones en pequeños teatros de vanguardia de Japón. En 1978 presentó Kinkan Shonen, su primer gran espectáculo. En 1980 fue invitado por primera vez al Nancy Festival de Francia. Desde entonces ha realizado giras por Europa, Sur América, Estados Unidos, Australia y Asia.

Tobari se realiza con el apoyo de la Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno de Japón  (ACA), la Fundación Cultural Asia-Iberoamérica y la 3ª Bienal Internacional de Danza de Cali en alianza con la Embajada del Japón en Colombia.

La boletería para este espectáculo tiene un costo entre $30.000 y $95.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional o en la taquilla del Teatro Colón.

Material fotográfico y de video en alta resolución

Más información:

Pedro Borja           
Prensa Teatro Colón       
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123                     
Celular: (57) 31056552776                                  

Email: pborja@mincultura.gov.co

María Cristina Hernández Capdevilla              
Jefe de comunicaciones y prensa                    
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111                   
Celular: (57) 3008158012                                  

Email: mchernandez@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido