Inicio / Restauración y ampliación

Restauración y ampliación

Una sala del siglo XIX con un escenario para el siglo XXI

 

Etapa I (2008 - 2011)

El proyecto contempló las obras necesarias para el reforzamiento estructural del teatro, la actualización de sus redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias y contraincencios. Además se planeó la recuperación de los acabados y la restauración de la colección de sus bienes muebles. Para esta fase el Ministerio de Cultura dispuso de $13.400 millones. Las obras se entregaron en 2014.

9_teatrocolon_c_andres_gomez_s._1.jpgEn el 2008 se inició el proceso de remodelación del Teatro para darle todas las características de un escenario del siglo XXI, pero sin que perdiera su esencia y aprovechando para recuperar varios elementos del proyecto inicial.

 

Etapa II (2011 - 2014) 

Con una inversión cercana a los 27.000 millones de pesos, la segunda etapa incluyó la construcción de una nueva caja escénica; la adquisición y modernización tecnológica de equipos (audio y video, iluminación escénica, iluminación ambiental, vestimenta teatral y maquinaria escénica), y la restauración del telón de boca elaborado por el artista Anibal Gatti para el teatro en 1890. Con esta dotación se permitió al teatro cobrar vida al poder realizar cualquier tipo de evento, desde de música clásica hasta música amplificada.

 

Etapa III (2014 - 2018)

atc-eiii-22.12.2014-sala-alterna.jpg  La tercera etapa del Teatro comenzó en 2013 con el concurso internacional para el anteproyecto arquitectónico, bajo la coordinación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y con la adquisición de los predios donde para la ampliación final de teatro.

A esta convocatoria se presentaron 49 propuestas que fueron evaluadas en dos rondas por jurados nacionales e internacionales. Después de una ardua deliberación, el ganador fue la firma de arquitectos LM liderada por Nathalie Montoya y Diego López con el apoyo de la firma de ingenieros Aqua & Terra Constructores de Medellín. Esta etapa ha tenido una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos.

01-22.12.2014-teatro-colon-imagen-plaza_0.jpgAdicionalmente, se planea construir, en la Estación Arte Viva de la Sabana, el Taller de Escenografía del Teatro Colón con un presupuesto aproximado de 3.100 millones de pesos.

Un estimado de tres años se tomará la construcción del diseño del nuevo edificio para los servicios complementarios del teatro. Este contará con: plaza de eventos, tres salas (una sala alterna, una experimental y una sala de ensayos para la Orquesta Nacional Sinfónica de Colombia), parqueaderos, restaurante cafetería, tienda, centro de documentación, laboratorios, entre otros servicios.