Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. PREMIO DE CUENTO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

premio de cuento gabriel garcía márquez

octubre 26, 2017

El Teatro Colón, el más emblemático de Colombia, y con 125 años de historia, será escenario el próximo miércoles 1 de noviembre, de la ceremonia de entrega de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Los escritores, Liliana Colanzi (Bolivia) con su libro de cuento Nuestro mundo muerto”, Federico Falco (Argentina) con  «Un cementerio perfecto«, Alejandro Morellón Mariano (España) con «El estado natural de las cosas», Soledad Puértolas, (España) con «Chicos y chicas«, y Daniel Salinas Basave (México) con «Días de whisky malo«, conforman el grupo de cinco finalistas que aspiran a recibir el galardón.

La ceremonia de premiación, iniciará a las 11:00 a.m., y será presidida por la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, y por Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. Estarán presentes los cinco miembros del jurado del  Premio: Roberto Burgos Cantor (Colombia), Vlady Kociancich (Argentina), Alberto Manguel (Argentina), Anne McLean (Canadá) y Vicente Molina Foix (España).

El escritor ganador recibirá un estímulo de US$100.000, y su obra circulará en las 1445 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Además, cada uno de los cuatro finalistas recibirá una suma de US$2.000, y sus obras harán parte de las colecciones de las bibliotecas públicas del país.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, fue creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, de común acuerdo con el escritor y respaldado por las principales figuras literarias del país. El galardón busca promover la calidad literaria de este género y ampliar el espectro de concursos literarios dentro y fuera de Colombia. El Premio, en sus cuatro versiones, se ha consolidado como el estímulo más importante concedido en lengua castellana a un género literario en el que García Márquez fue maestros de maestros.

En su primera versión, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez fue otorgado al escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro Una felicidad repulsiva publicado por Editorial Planeta. En 2015, el premio le fue concedido a la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro La composición de la sal de Plural editores, y en 2016, el escritor colombiano Luis Noriega se alzó con el reconocimiento con su libro Razones para desconfiar de sus vecinos”, publicado por Penguin Random House Grupo Editorial.

 

Prográmese con las actividades del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Lunes 30 de octubre. Hora: 6:30 p.m.

Librería Lerner Norte, Carrera 11 No. 93ª -43

Presentación del libro “El joven sin alma” de Vicente Molina Foix

El escritor, cineasta español, y jurado del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, Vicente Molina Foix, presentará su más reciente libro “El joven sin alma”, el próximo lunes 30 de octubre en la librería Lerner, sede norte. En la presentación de esta novela romántica, lo acompañará Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

 

Martes 31 de octubre. Hora: 5:00 p.m.

Biblioteca Nacional de Colombia. Auditorio Aurelio Arturo, Calle 24 # 5-60.

Conversatorio ¿Qué se necesita para escribir un buen cuento?

Un día antes de la ceremonia de entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017, los cinco escritores finalistas, participarán en el conversatorio ¿Qué se necesita para escribir un buen cuento? Esta charla contará con la moderación de Valentín Ortíz Díaz, Coordinador del Premio Hispanoamericano de Cuento.

 

Miércoles 1 de noviembre. Hora: 11:00 a.m.

Teatro Colón (Calle 10 # 5-32)

Ceremonia de entrega Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Anuncio del ganador de la cuarta versión del Premio.

 

Todas las actividades serán con entrada libre. Cupo limitado.

 

Perfiles de finalistas, jurados, y reseñas de libros de cuento en:  www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co

www.bibliotecanacional.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido