Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. MAÑANA MARTES 17 DE ABRIL SE ESTRENA EL CRIMEN DEL SIGLO EN...

MAÑANA MARTES 17 DE ABRIL SE ESTRENA EL CRIMEN DEL SIGLO EN EL TEATRO COLÓN

abril 16, 2018

A propósito de la conmemoración de los de 70 años del Bogotazo, el Ministerio de Cultura presentará la adaptación para teatro del libro El crimen del siglo de Miguel Torres. El público podrá conocer detalles del homicidio de Jorge Eliécer Gaitán desde la mirada de Juan Roa Sierra, su presunto asesino. Será una propuesta innovadora en escenografía, iluminación, sonido y vestuario. La obra estará en temporada del 17 al 29 de abril en el Teatro Colón. 

Más allá de los datos históricos y de contexto, a partir de la ficción el montaje se centra en la vida y en las diferentes situaciones que afrontó en su cotidianidad el presunto artífice del magnicidio más importante de la historia del siglo XX en Colombia, que pudo ser el detonante de la violencia en los últimos setenta años.

“Los espectadores tendrán la oportunidad de conocer a Juan Roa en detalle, un ser humano con fortalezas y debilidades. También podrán explorar un mundo de intriga donde el asesino va construyendo su propio destino. En un instante quiere deshacerse de la carga que él mismo se echó al hombro pero le cuesta tanto trabajo que es posible que no logre hacerlo, debido a que existe cierta ambigüedad en ese sentido”, indicó Miguel Torres, autor y director de El crimen del siglo.

En su opinión es muy doloroso que actualmente Gaitán esté olvidado teniendo en cuenta su  relevancia en la historia de Colombia del siglo XX. “Todo colombiano debería conocer y entender el Bogotazo. El 9 de abril es una fecha sobre la que se tiene poca información pero que merece mucha atención porque determinó el fracaso del país”, afirmó.

Este es un proyecto producido por Gente con Talento y cuenta con un reparto de actores del más alto nivel, entre los que se destacan: Julián Román, Carmenza Gómez, Ramsés Ramos, Diego León Hoyos, Diego Trujillo, Isabel Gaona, Humberto Dorado, Elkin Díaz, Jorge Herrera, Edgardo Román, Lucho Velasco, Ulises González, Joe Broderick, Antón Tarasov, Candelaria Torres, Jenny Caballero y Clara Bernal.

La Bogotá de los años 40
Los espectadores se sorprenderán con el carácter realista de la obra, ya que tendrá como característica principal la estética popular que se manejaba en la época de los cuarenta. A través de diferentes proyecciones en video y la escenografía se recrearán lugares tan bogotanos como los famosos cafés, el parque Veraguas o el Salto del Tequendama, espacios que estarán ambientados con la música de Josefina Severino.

También se construirán atmósferas que permitirán conocer la intimidad de algunos personajes. Por ejemplo, el cuarto de Juan Roa, la cocina de su mamá, Encarnación, o el interior de la casa de su amada, María de Jesús, sin olvidar las calles, barrios, viviendas, oficinas y edificios donde ocurren los sucesos que desembocan en el Bogotazo.

“Se realizó una profunda investigación y selección de los espacios arquitectónicos de la ciudad para sustentar históricamente los 28 cambios de escenografía que requiere el montaje”, indicó Rosario Lozano, directora de arte de El crimen de siglo.  

Iluminación y vestuario
Otro de los elementos que llama la atención es el ambiente en escena que tendrá como punto de partida tanto los tonos ámbar y sepia como los colores blancos, negros y grises, propicios para sumergir al público en la fría, nostálgica y brumosa Bogotá de década de los cuarenta.  

De acuerdo con el español Francisco ‘Paco’ Ariza, director de iluminación de la obra, “será un montaje ambicioso con un gran número de cambios de luz. Utilizaremos toda la tecnología y la maquinaria escénica con la que cuenta el Teatro Colón. Lograremos que el espectador se sienta en la época”.

Los personajes de la historia tendrán un vestuario marcado por el uso de ruanas, sacos, vestidos cruzados, abrigos, sobreros y paraguas, siguiendo algunos patrones de la moda inglesa de la época. Un papel muy importante jugarán las texturas de envejecimiento y deterioro y el maquillaje.  

La boletería El crimen de siglo tiene un costo de $30.000 a $70.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com , en puntos Tu Boleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

Más información: 

Pedro Nel Borja Buitrago
Prensa
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123
Celular: (57) 310 565 52 77
Email: pborja@mincultura.gov.co  

Camilo García Poveda              
Jefe de comunicaciones y prensa                     
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111                    
Celular: (57) 315 362 31 16                                   
Email: cgarcia@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido