Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. GRANDES PRODUCCIONES LLEGARÁN EN 2018

GRANDES PRODUCCIONES LLEGARÁN EN 2018

diciembre 20, 2017

El 2017 se puede considerar como uno de los años más exitosos en la historia del Teatro Colón. Por un lado, continuó con la creación de producciones propias, muchas de las cuales se posicionaron rápidamente en el corazón del público como Shakespeare enamorado, El gato con botas, Cecilia Valdés, Kininí, la niña mariposa Olinguito descubre la Navidad. Así mismo, más de 85.000 personas disfrutaron de su programación de alta calidad artística. Los espectáculos que llegarán al teatro de los colombianos durante 2018 tendrán maravillosas sorpresas. 

Con 195 funciones realizadas de compañías nacionales e internacionales y una ocupación del 75,5%, el balance del Teatro Colón para el año 2017 no puede ser mejor, demostrando las preferencias en materia de consumo cultural en Bogotá.

Se destaca la masiva participación de los jóvenes quienes se gozaron sin falta la franja Toque Colón de las noches de los viernes en la que mostraron todo su talento artistas de la talla de Petrona Martínez, Maité Hontelé, Monsieur Periné, María Mulata, Walter Silva, Gualajo, María Isabel Saavedra y Palo Cruza’o, por mencionar algunos.

El 2017 estuvo marcado por la celebración de los 125 años del Teatro Colón. Durante seis días los ciudadanos disfrutaron de más de 70 eventos gratuitos en una maratón de puertas abiertas. Esta conmemoración trajo por primera vez al país a la soprano surcoreana Sumi Jo quien se presentó junto a Valeriano Lanchas y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Los espectáculos internacionales brillaron con luz propia, conquistando al público capitalino. Tal fue el caso de La Digitale, ópera policiaca con música del compositor colombiano Juan Pablo Carreño, interpretada por la compañía Musicatreize; Pixel, obra de ilusión de la Compañía Käfig; y Tobari, montaje de danza butoh de la compañía japonesa Sankai Juku.

Así mismo, se presentó la ópera Otello, una producción del Ministerio de Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección escénica del alemán Willy Decker y la dirección musical de Hilary Griffiths; y Kronos Quartet estrenó una obra del músico bogotano Mario Galeano Toro.

El compromiso del Teatro Colón con la educación cultural se demuestra en las 24 actividades pedagógicas que se realizaron durante el año. 1.486 estudiantes asistieron a conversatorios, talleres y clases magistrales sobre ópera, actuación, dirección teatral y danza con expertos en la materia como Betty Garcés, Iván Melón, Ignacio García, Diego León Hoyos, Alba Triana y Yayo Cáceres. Paralelamente, se llevaron a cabo 254 visitas guiadas que permitieron a 6.245 personas conocer los secretos que guarda el Teatro Colón en cada rincón.

Estrenos del Teatro Colón para el 2018

Una de las grandes apuestas del Teatro Colón para el 2018 es El crimen del siglo, un montaje sobre los hechos ocurridos en Bogotá el 9 de abril de 1948, dirigido por Miguel Torres. Contará con un elenco de lujo encabezado por los actores Julián Román, Yuri Vargas, Diego Trujillo y Carmenza Gómez.

También se estrenará Uva pasa bajo el sol, la obra de teatro afro más importante de la escena norteamericana. Esta producción, adaptada al contexto colombiano bajo la dirección de Juan Sebastián Aragón, será protagonizada por Indhira Serrano, Ramsés Ramos, Bárbara Perea y Nina Caicedo.

Al Teatro Colón llegará Chavela, una obra de teatro musical inspirada en la vida de la emblemática cantante e intérprete de música mexicana Chavela Vargas, en la que recrea momentos de su vida que muchos no conocen. En el montaje, escrito y dirigido por el dramaturgo colombiano Juan Carlos Mazo, participarán Majida Issa, Natalia Bedoya, Óscar Salazar y Melissa Cáceres.

Los amantes de la música podrán disfrutar de la ópera Florencia en el Amazonas, realizada por el director Pedro Salazar, y de la zarzuela Los gavilanes, puesta en escena por el español Ignacio García. Asimismo, se llevará a cabo el Primer Concurso Nacional de Piano Teatro Colón.

En 2018 se estrenará una nueva temporada de Shakespeare enamorado, protagonizada por Nicolás Montero y Carolina Ramírez con la dirección de Diego León Hoyos, y se realizará, entre otros grandes espectáculos, un Torneo de Dramaturgia donde el texto teatral será lo más importante.

De esta forma, el Teatro Colón es y seguirá siendo de todos los colombianos.

¡Los esperamos en el 2018!

Más información:

Pedro Borja           
Prensa Teatro Colón       
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123                     
Celular: (57) 31056552776                                  

Email: pborja@mincultura.gov.co

María Cristina Hernández Capdevilla              
Jefe de comunicaciones y prensa                    
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111                   
Celular: (57) 3008158012                                  

Email: mchernandez@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido