Colombia Potencia de Vida
Logo-arena-agua
Encuentro del agua y de la tierra en El Delia

Cada año, cientos de millones de toneladas de polvo parten de los desiertos de África, para cruzar el Océano Atlántico y llegar hasta América del Norte, el Caribe y Sudamérica. En su camino, las partículas que van quedando en el mar son aprovechadas por microorganismos como el fitoplancton, que liberan sus nutrientes útiles para el ecosistema marítimo.

Luego de viajar más de 6 mil kilómetros, la mayor parte de este polvo, cien veces más pequeño que el grosor de un pelo, invisible para el ojo humano, llega a esta parte del mundo para fertilizar la selva. Una selva de donde brotan los ríos voladores que recorrerán más de 3000 kilómetros de distancia mientras humedecen a los Andes.

Es en este proceso que el Sahara, el desierto más grande del mundo, se conecta con la selva más exuberante del planeta, el Amazonas. Y precisamente, esta interconexión de los ecosistemas, sin importar las vastas distancias, es el evento que inspiró el segundo Encuentro del Agua y de la Tierra: un espacio transdisciplinar que fusiona la ecología, las ciencias y las artes, para tejer esas conexiones que nos resultan imperceptibles y abrir un diálogo que nos permita explorar la relación entre el ser humano y su entorno.


Con la instalación performática ‘Habūb, (escrituras de arena y agua)’; el ritual contemporáneo de Venuz White en ‘WR: Develaciones del espíritu del agua’; la música Gnawa que trae desde Marruecos Medhi Nassouli; las fusiones con ritmos tradicionales de Sensación Salvaje Amazónica; la experiencia inmersiva de ‘89 Birds’; con la voz de la cantaora, representante de un pueblo Anfibio, Martina Camargo, y las canciones al agua de Jacana Jacana, El Delia será un punto de encuentro, de reflexión y acción en pro del cuidado ambiental. Todo, complementado con un componente académico, que ofrecerá conferencias y talleres interdisciplinarios sobre sostenibilidad, conservación y cambio climático.

Entre el 21 y el 24 de marzo, con este encuentro de convergencia de saberes, prácticas artísticas y manifestaciones culturales, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata - Calle 11 # 5 – 60 Bogotá, Colombia, estará cumpliendo su primer año de vida. Un primer ciclo que se renueva para seguir abriéndose al mundo.

Bienvenidos a esta conversación alrededor del planeta, nuestra casa grande.

CALENDARIO

Ir al contenido