Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. MÚSICA ANDINO-AMAZÓNICA EN EL TEATRO COLÓN DE BOGOTÁ CON LA AGRUPACIÓN CULTURAL...

MÚSICA ANDINO-AMAZÓNICA EN EL TEATRO COLÓN DE BOGOTÁ CON LA AGRUPACIÓN CULTURAL KALA MARKA, DESDE BOLIVIA

octubre 11, 2022
Kala Marka
  • La agrupación boliviana liderada por Hugo Gutiérrez (Voz y Charango) y Rodolfo Choque (vientos y coro) se presentará por primera vez en el Teatro Colón de Bogotá. 
     
  • Kala Marka es también una organización cultural que rescata y difunde la identidad boliviana. Una agrupación con cerca de 12 álbumes de estudio y una historia artística revolucionaria.  
     
  • El concierto de Kala Marka el próximo viernes 14 de octubre en el Teatro Colón de Bogotá será abierto al público hasta completar aforo.  

 

Kala Marka, que significa «pueblos eternos» en lengua aimara, una de las lenguas amerindias mayoritarias en Bolivia, es también el nombre de una de las agrupaciones de música tradicional más grandes de este lado del continente.  

Tienen cerca 12 producciones discográficas y un proyecto que cambió el contexto cultural e innovó en la música tradicional de su país conservando la esencia de sus raíces: aimara, Andino-Amazónica y en general boliviano.  

Con profundo respeto por todas las manifestaciones artísticas de Bolivia, Kala Marka es un reflejo transformador de la realidad cultural y estarán en el Teatro Colón de Bogotá el próximo 14 de octubre (7:30 p.m.) con un concierto de entrada gratuita hasta completar aforo.  
 
A 38 años de la creación de Kala Marka en el año 1984, los fundadores del proyecto, Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, cumplen más de medio siglo de carrera artística y han puesto en diálogo las tradiciones musicales de Bolivia con diversidad de públicos en Francia, Israel, Jordania, Marruecos, Grecia, Serbia y Estados Unidos. Tienen 120 temas musicales, 40 éxitos internacionales y un hit mundial «Cuando florezca el chuño». 

La música de Kala Marka es una obra compleja y completa, y los hombres detrás de su creación, priorizan la calidad musical y el impacto que generan en los distintos públicos: “El objetivo siempre será el rescate, defensa y difusión de la cultura boliviana y la socialización del mismo con todo su público nacional e internacionalmente, utilizando todas las formas posibles de comunicación convencionales o virtuales”, cuenta Hugo Gutiérrez, voz y charango.  
 
Cada evento de Kala Marka es cuidadosamente planificado y organizado con el fin de lograr el nivel que los mantiene en la cúspide de las agrupaciones folklórica de la América plurinacional. Sus conciertos desbordaron de público y en Bolivia convocan a más de 10 mil personas por show. Un concierto de esta agrupación es un ritual para despertar los sentidos transformándolos en una sola fuerza.

La temática de las letras de sus canciones, que va desde lo identitario boliviano hasta lo romántico, sumado a sus arreglos musicales y la puesta en escena de sus conciertos, le dan a esta agrupación originalidad como a pocos grupos artísticos. Kala Marka es probablemente el grupo más exitoso de la música Andino-Amazónica en la actualidad.  

Concierto

 

Kala Marka
 
Bolivia  

Viernes 14 de octubre – 7:30 p.m.
 
Sala principal del Teatro Colón

 

Entrada libre hasta completar aforo 

Una invitación de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia y el Ministerio de Cultura de Colombia 

___________________________ 

Diana Mariel Bejarano Vásquez 
Periodista 
Teatro Colón de Bogotá 
dbejaranov@mincultura.gov.co 
Celular: 300 768 3467 

CALENDARIO

Ir al contenido