Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Danza afro contemporánea

Dinastía Negra, Sankofa Danzafro y Pacific Dance, danza afro contemporánea #EnElDelia

agosto 28, 2023
Dinastía Negra, Sankofa Danzafro y Pacific Dance en el CNA
  • El 31 de agosto a las 7:30 p.m. se presentará en la Sala Delia Zapata: ‘Salto al abismo – Circulaciones afrodiaspóricas: diálogos danzados’. Un ensamblaje en el que se expondrá el resultado de un proyecto social y artístico con perspectiva afrodiaspórica.

  • Esta puesta en escena de danza afro contemporánea se desarrolló en el Urabá antioqueño, Tumaco y Medellín, a través de laboratorios de formación-investigación, co-creación y trabajo colectivo.

  • Con maestros como Washington Dalmas Majale de Boma´s of Kenya, Diana Cortés, Yndira Perea Cuesta, Marino Sánchez Cuesta, Rafael Palacios, y los investigadores Harold Tenorio, y Carlos Correa Angulo, este proyecto investiga, documenta, apoya y visibiliza las expresiones estéticas negras en las danzas afro entre jóvenes bailarines, maestros y sabedores.

Este 31 de agosto llega a la Sala Delia Zapata: ‘Salto al abismo – Circulaciones afrodiaspóricas: diálogos danzados’. Una puesta en escena que nació a partir de un trabajo colaborativo y de cocreación en distintas regiones entre tres compañías de danza afro: Dinastía Negra, Sankofa Danzafro y Pacific Dance. Y que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y la Agencia Francesa de Desarrollo como aliados.

El principio: una serie de laboratorios de formación-investigación y creación con perspectiva afrodiaspórica realizados en Medellín, el Urabá y Tumaco. El resultado: una obra que llega hasta Bogotá para contarnos cómo las danzas afro circulan en contextos diversos atravesados por problemáticas sociales, en medio de las cuales las y los bailarines crean propuestas estéticas innovadoras.

Este proyecto reunió a los maestros Serge Antonounkouou, Harold Tenorio, Marino Sánchez Cuesta, Rafael Palacios Callejas y Carlos Correa Angulo bajo el propósito de investigar, documentar, apoyar y visibilizar las expresiones estéticas negras en las danzas afro entre jóvenes bailarines, maestros y sabedores. Un profundo trabajo de intercambio y diálogo con la danza afro y sus epistemologías.

Se realizó en tres fases, en tres territorios y con tres grupos distintos de bailarines, músicos, maestros y sabedores. Se centró en la indagación empírica de las formas en que las expresiones culturales asociadas con lo afro en América se relocalizan, transforman y conviven con las de territorios habitados por población de origen africano y/o mestizos.

La creación de danzas locales del Urabá y Tumaco, mezcladas con varios géneros afro urbanos nacionales y globales, así como la transformación de las estéticas del baile y la puesta en escena en danza afro contemporánea en Medellín, hacen parte de este trabajo multisituado de creación y formación.

La importancia de la danza afro

La danza afro contemporánea no es solamente una técnica de danza. Está ligada a un sistema de pensamiento afrodiaspórico que incorpora el conocimiento corpóreo, la revisión de la tradición y patrones de movimiento que resignifican el espacio y afirman las identidades afrodescendientes al convertirse en una epistemología en movimiento de los pueblos negros en la diáspora.

El grupo y las compañías que hicieron parte del proyecto


Dinastía Negra es un grupo de danzas afrocolombianas que trabaja alrededor del rescate y la preservación de las danzas tradicionales afro que circulan y se mantienen en la región del Urabá antioqueño entre el Caribe y el Pacífico norte. Se enfoca en la afirmación de la ancestralidad como un legado patrimonial.

Sankofa Danzafro es una compañía de danza afrocolombiana contemporánea que trabaja a partir de la creación de estéticas afro-referenciales que privilegia la investigación de la tradición y el pasado, para proponer narrativas que desafíen los estereotipos sobre la gente negra en el presente e incidir en las representaciones sobre la afrocolombianidad en el futuro.

Pacific Dance es una compañía y escuela artística que nació hace diez años y que se dedica a la danza urbana, al teatro y a la música. Su trabajo se enfoca en niños y jóvenes de Tumaco que han sido impactados por el conflicto armado en ese municipio. Se centra en la creación de espacios protectores del arte y en la educación comunitaria.

Dinastía Negra, Sankofa Danzafro y Pacific Dance en el CNA

Danza

Circulaciones afrodiaspóricas: diálogos danzados
Salto al abismo
Dinastía Negra - Sankofa Danzafro - Pacific Dance
Colombia
31 de agosto 7:30 p.m.
Sala Delia Zapata
Entrada libre

CALENDARIO

NOTICIAS DESTACADAS

Ir al contenido